
Marciniak, durante el partido entre el Inter de Milán y el Barça Reuters
La verdad sobre las supuestas burlas de Marciniak hacia el Barça tras las críticas a su arbitraje
El colegiado polaco fue muy criticado por el equipo azulgrana después de algunas decisiones dudosas que "cayeron en favor del Inter".
Más información: El Barça va más lejos en su crítica a los árbitros y apunta al Madrid: "A otros les surte más efecto la protesta continuada"
Horas después de la polémica eliminación del FC Barcelona ante el Inter de Milán en las semifinales de la Champions League, comenzaron a circular unas presuntas declaraciones del colegiado Szymon Marciniak en las que, supuestamente, se burlaba de las críticas recibidas desde el entorno azulgrana.
Las palabras, atribuidas a una entrevista con el medio egipcio Cairo News, fueron rápidamente difundidas por varios medios de comunicación. Sin embargo, con el paso de las horas, ha quedado claro que tales manifestaciones nunca existieron.
La eliminación generó una oleada de emociones en el Barça. Desde la decepción de Lamine Yamal hasta las críticas de Hansi Flick y Pedri, todos coincidieron en señalar al árbitro polaco como protagonista de decisiones controvertidas: una supuesta mano de Acerbi no sancionada a los 26 minutos, un contacto de Cubarsí sobre Lautaro Martínez castigado con penalti, otra pena máxima señalada fuera del área sobre Yamal, o la falta no pitada sobre Gerard Martín en el gol del empate.
"No quiero hablar demasiado del árbitro, pero cada decisión al 50-50 era para ellos", afirmó Flick tras el partido. "No es la primera vez que nos pasa con este árbitro. La UEFA debería mirarlo. Mkhitaryan debería estar expulsado. Son varias", añadió Pedri.
Fue entonces cuando apareció una supuesta entrevista en la que Marciniak respondía de forma irónica a estas críticas: "Es gracioso. Sus comentarios son ridículos. ¿Qué puedo decir de estos comentarios estúpidos? No le hice daño a nadie", recogía el medio egipcio, añadiendo incluso una presunta respuesta entre risas sobre una posible denuncia del Barça ante la UEFA: "Estoy dispuesto a todo".
Marciniak lo desmiente
Ha sido el portal polaco Przegladsportowy quien ha contactado directamente con el árbitro para aclarar la situación. Según el citado medio, Marciniak desmintió tajantemente haber concedido entrevista alguna tras el partido: "Nos confirmó que no habló con ningún medio, por lo que las 'declaraciones' publicadas son falsas".

Szczesny y Lewandowski protestan a Marciniak Reuters
El propio Marciniak recordó además que los árbitros tienen prohibido realizar declaraciones tras los encuentros para valorar jugadas concretas, por lo que la difusión de estas supuestas frases carece de fundamento.
Pese a todo, el malestar en el entorno culé sigue siendo profundo, especialmente tras un partido lleno de decisiones polémicas que, a juicio del Barça, contribuyeron a su eliminación. El presidente Joan Laporta también se ha pronunciado de forma crítica hacia la actuación del colegiado y de sus asistentes en el VAR.
En el otro lado, el Inter también tuvo motivos para reclamar. Pudo haber jugado con un hombre más tras una presunta escupida de Iñigo Martínez a Acerbi, y en la prórroga, se protestó que Marciniak señalara el descanso justo cuando un jugador italiano se quedaba solo ante Szczesny. Sin embargo, el pase a la final amortiguó cualquier tipo de queja desde el bando nerazzurro.