
Xiaomi Watch S4 El Androide Libre
Así he estado entrenando con los dispositivos de Xiaomi para correr 10 kilómetros en la popular Maratón de Madrid
El reloj Xiaomi Watch S4 y los auriculares Xiaomi Buds 5 Pro me han acompañado a preparar la Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid.
Más información: Xiaomi estrena un nuevo reloj con sistema operativo Hyper OS 2 y unos auriculares con elementos de titanio
El amplio catálogo de Xiaomi con productos de gran calidad la ha convertido en una de las marcas de referencia en distintos segmentos y uno de ellos es el de las pulseras inteligentes, que ha servido como base para alcanzar otras metas como sucede con sus relojes y auriculares. He tenido ocasión de probar Xiaomi Watch S4 y Xiaomi Buds 5 Pro para la preparación de la carrera de 10K que se disputa este próximo domingo 27 de abril en Madrid, la Zurich Rock 'n' Roll Running Series y de la que Xiaomi es patrocinador oficial.
Ambos me han ofrecido una experiencia extraordinaria, ya sea registrando cada entrenamiento realizado en estas semanas atrás o disfrutando de la mejor música con la experiencia sonora que producen los auriculares de Xiaomi, sobre todo para EDM (Electronic Dance Music) y esos bajos que suenan de maravilla para que cada bombo anime a seguir pegando cada zancada de los 10 km que el próximo domingo estaré disfrutando rodeado de miles de personas en Madrid.
Xiaomi Watch S4 destaca primeramente por su diseño elegante y su forma circular en el que la pantalla se convierte en la principal protagonista, y no por ser pequeña al ser un reloj de buen tamaño, aunque no llega a las dimensiones del Redmi Watch 5 que analizó EL ESPAÑOL - Omicrono hace semanas.
Parte del diseño se inspira en el de otras marcas como pueden ser OnePlus o la misma HUAWEI, y aquí Xiaomi ha querido jugar a seguro en la base del reloj para dotar a su Watch S4 de las suficientes características para elevar su nivel y convertirlo en un gran wearable completo de funciones y que en mi caso, he tenido ocasión de probarlo en color blanco con una correa de fluorocarbono que le queda muy bien.
Antes de pasar a sus funciones para medir la salud y algunos datos sobre los auriculares inalámbricos Xiaomi Buds 5 Pro, algunos de los detalles más importantes de Xiaomi Watch S4 como son sus dos botones físicos. Uno es la corona giratoria clásica que permite desplazarse a través de la pantalla, y el otro para pasar directamente al panel de ajustes rápidos (un toque largo para el menú de reiniciar/apagar y más).

El reloj Xiaomi Watch S4 y los Xiaomi Buds 5 Pro El Androide Libre
La interacción que propone HyperOS 2.0 en los relojes de Xiaomi es distinta a la que ofrecen otros móviles y en este caso incluso difiere de la experimentada con el Redmi Watch 5 que he podido probar semanas atrás, ya que a diferencia del Redmi, que cuando se hace un gesto hacia la izquierda no pasa nada, en el Watch S4 aparece una barra que rodea la circunferencia de la interfaz para mostrar las distintas esferas disponibles y así cambiarla rápidamente.
Este detalle es interesante, porque así podemos cambiar la estética del reloj por una más de sport, sobre todo cuando estemos preparando la carrera de 10K aquí en Madrid, o por uno más de diseño o de moda cuando vayamos a salir a dar una vuelta o ir a comer con amigos o familiares. En este caso ofrece una polivalencia bien interesante, ya que la goma blanca quedará siempre bien en ambos casos, así que tenemos un reloj muy flexible para cada momento o circunstancia del día.

El Xiaomi Watch S4 El Androide Libre
Es un reloj inteligente polivalente, de muy buenos acabados y con la presencia en todo momento de Xiaomi como una marca fiable que sabe ofrecer la mejor experiencia de usuario. Ahora un poco de las especificaciones antes de hablar un poco de la experiencia de salir a entrenar a correr con el reloj Redmi Watch 5.
Y como he mencionado, antes de pasar a sus especificaciones, unas líneas para los auriculares que me han acompañado estas semanas atrás. Hago hincapié en cómo suenan los graves y la riqueza acústica que proporcionan para que los medios y agudos hagan un gran papel, aunque lo dicho, los graves en Xiaomi Buds 5 Pro son una maravilla, así que cualquier género musical relacionado con la electrónica o que tengan una buena base, se acertará de pleno con su compra.
Especificaciones 'top'
Los auriculares Xiaomi Buds 5 Pro están disponibles en España por 199,99 euros y se caracterizan por su sonido premium gracias a la tecnología Snapdragon Sound Technology Suite y Qualcomm aptX Lossless para un sonido sin pérdida con transmisión de 48 kHz/24bit y de hasta 2.1 Mbps. Sistema coaxial de triple controlador con doble amplificador para dar ese especial punto sonoro a los graves, medios equilibrados y un amplio abanico de matices.
Ecualización profesional de Harman Golden Ear, que se encarga de optimizar el audio con dos perfiles de sonido diseñados para una experiencia premium. Hay más. Cancelación de ruido activa híbrida de hasta 55 db, 40 horas de batería, carga rápida de 10 minutos para dar 4,5 horas de música y ofrecen experiencias como traducción y transcripción en tiempo real con IA.

Xiaomi Buds Pro 5 El Androide Libre
En definitiva, que son los auriculares con ANC perfectos por su calidad premie en el audio y por ofrecer esas experiencias dedicadas a la inteligencia artificial generativa para llevarlos bien puestos mientras entrenaba para la carrera de este domingo. Que por cierto, en ningún momento se pierde calidad en el audio mientras se corre con ellos, así que nos podemos olvidar de estar ajustándolos cada poco, e importante dato.
Luego el reloj Xiaomi Watch S4 que, aparte de ser el protagonista al medir las prácticas deportivas y que se puede comprar en España por 159,99 euros, se caracteriza por la pantalla AMOLED de 1,43 pulgadas con marcos ultrafinos, tasa de refresco de 60 Hz, modo de alto brillo de 1.500 nits y una resolución de 466 x 466 (326 ppp) para que a plena luz del día se vea perfectamente la interfaz (y este punto es vital para poder salir a correr o cualquier deporte que practiquemos).
Tiene unas medidas de 47,3 x 47,3 x 12,0 mm y un peso de 44,5 g sin la correa. El marco es de aleación de aluminio y ofrece resistencia al agua y polvo con la clasificación de resistencia al agua de 5 ATM (equivalente a una profundidad de 50 metros). Hay un detalle bien importante para que sea un reloj capaz de medir nuestro entrenamiento, sobre todo si hemos conectado la app de Xiaomi a Strava: sistema de posicionamiento por satélite de cinco satélites GNSS de doble banda L1 + L5.
En la autonomía también proporciona una gran experiencia con sus 15 días, aunque dependerá del uso que se le dé al reloj de Xiaomi. Su capacidad es de 486 mAh y a través de cinco minutos de carga rápida se proporciona dos días. Tampoco hay que olvidarse de otros detalles como pagos móviles con NFC, sus dos micrófonos para llamadas de voz y la conexión Bluetooth 5.3

Xiaomi Watch S4 El Androide Libre
En la experiencia de usuario relacionada con la interacción con la interfaz, así como he mencionado anteriormente, es distinta a la de otros relojes, e incluso cambia también comparada a la del Redmi Watch S5, ya que en este, para acceder a los ajustes rápidos, hay que hacer un gesto hacia abajo mientras que aquí tenemos el botón físico. De hecho, es la única forma de activar el modo ahorro de batería o no molestar.
El resto de interacciones son un gesto hacia abajo para notificaciones y hacia arriba para las tarjetas de salud, registro del ritmo cardíaco o el estado del tiempo. La corona giratoria abre el panel de apps para acceder a todas las que se tengan instaladas; una experiencia ya básica en casi todos los relojes inteligentes que se lanzan en España para acceder fácil a las aplicaciones que se tengan instaladas.

Xiaomi Watch S4 El Androide Libre
La corona giratoria es de gran utilidad, aunque en mi opinión Xiaomi ha perdido la oportunidad de favorecer su uso sobre todo cuando se están configurando los intervalos antes de empezar con el entrenamiento. Entraré con mayor detenimiento posteriormente en la forma en que podría mejorar la experiencia de la corona giratoria. No quita que funcione bien para pasar entre las tarjetas al igual que cuando el modo de running está activo para pasar entre las distintas pantallas de información.
Xiaomi HyperOS 2.0 es la versión del software propio de Xiaomi para canalizar todas las conexiones con el resto de dispositivos, ya sea el móvil o una tablet para descargar la app Mi Fitness, que se encarga de registrar todos los datos de salud y físicos para sincronizarlos allí donde esté instalada.

El Androide Libre Barcelona
Para la medición deportiva cuenta con más de 150 modos deportivos, ejercicios de respiración, detección de alta presión del ritmo cardíaco, monitorización persistente de la saturación de oxígeno en sangre, estrés y permanente avanzada del sueño.
Preparándome con Xiaomi Watch S4
Para prepararme para el Zurich Rock 'n' Roll Running Series de Madrid, he tenido que configurar los widgets a los que se accede con un gesto hacia arriba. Justo hay dos dedicados a los modos deportivos. Uno de ellos permite el acceso rápido a tres prácticas, mientras que el segundo va directo al inicio de la misma. Es decir, que se hace un gesto hacia arriba desde la pantalla de inicio y se accede a la tarjeta para comenzar con la sesión.

Xiaomi Watch S4 El Androide Libre
De lo contrario habría que irse al panel de apps para encontrar una experiencia muy particular de modos de carrera que cuenta con todos estos: carrera / caminata básica, carrera / caminata avanzada, trote básico, carrera de quemado de grasa (básico) y quemado de grasa (avanzado), MIIT, carrera de resistencia (básico) y de resistencia (avanzado) y de intervalos con sus dos modos básico o avanzado.
Estos modos deportivos están dedicados totalmente al running, así que son ideales para integrarlos en el programa de entrenamiento personal en el que se incluyen desde intervalos de carrera rápida a ritmo más lento hasta alguna prueba que otra para ir calentando los 10K con sesiones de 5 km y los 10K del Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid.

Xiaomi Watch S4 El Androide Libre
Lo mismo sucede con el reconocimiento de la técnica de carrera que al igual que otros relojes de la competencia, como el mismo Galaxy Watch S6 de Samsung, identifica la postura correcta al correr en relación vertical, la amplitud y el tiempo de contacto con el suelo. Mediciones mostradas a través de gráficas que dibujan la mejora en el tiempo al mantener un entrenamiento constante de días y semanas.
Antes de comenzar con el entrenamiento, desde la carrera libre, al igual que en otros modos, se puede configurar por intervalos que permiten así hacer una ronda de calentamiento inicial para seguir con la carrera y todo configurado por ciertos datos como el tiempo de descanso, aunque aquí echo de menos que pudiera configurarlo por distancia en vez de tiempo.

Xiaomi Watch S4 El Androide Libre
Y recuperando lo dicho anteriormente de la corona rotativa, echo en falta que sea más funcional para configurar los intervalos y las opciones que ofrece antes de pulsar el botón de inicio de entrenamiento. Sobre todo porque en las sesiones de entrenamiento la corona podría servir para entrar o activar cada una de las opciones para configurar los intervalos o mismamente cuando se pausa o se termina la sesión de entrenamiento.
Obliga a tocar la pantalla y normalmente en este punto, cuando estamos practicando ejercicio, sobre todo en primavera y en verano, la piel de los dedos se baña de sudor, lo que impide una correcta interacción. Pero bueno, cabe recordar que es un reloj polivalente que ofrece la experiencia de registro del deporte como poder llevarlo como uno de moda o de diseño por la elegancia de acabados y correa.

El Androide Libre
Conectado a Strava, Xiaomi Watch S4 registra bien los datos gracias a la tecnología de GPS de doble banda con la que cuenta. En este caso no todos los relojes suelen funcionar de forma precisa y siempre suelo acabar el entrenamiento con unos metros de más, si por lo que fuera el GPS no ha afinado de forma precisa y en vez de registrar 3.00 km exactos, registra 2,99 km o menos.
En mi caso me gusta revisar mis progresos basándome siempre en marcas exactas como los 3, 5 o 10 km, y que en algunas sesiones sean de 2,98 km o 4,97 km llega a irritarme, así que un reloj de doble banda GPS debería de registrar bien los recorridos para poder medir en el tiempo mejor el progreso que va haciendo uno. Pero claro, esto ya dependerá de las exigencias de cada uno.

El Xiaomi Watch S4 y los Buds 5 Pro El Androide Libre
Al término del registro, el Watch S4 de Xiaomi ofrece una interacción distinta, ya que se ha de pulsar la corona rotativa, aparece la interfaz de detener y pausa del ejercicio, y se ha de pulsar durante tres segundos el botón rojo para dar por terminada la sesión (aquí vuelvo a lo de la corona rotativa mencionado anteriormente). Es una forma de diferenciarse ante la experiencia que ofrecen otras marcas, y está bien, como sucede con los mandos de las consolas de Nintendo, Xbox o PS5; no nos queda otra cosa que acostumbrarnos.
Toda esta experiencia aderezada con la calidad sonora de Xiaomi Buds Pro 5 que ponen la guinda al pastel propio de Xiaomi y así convertirse en dos compañeros inseparables en la preparación hacia esa carrera que me espera este domingo, acompañado por miles que buscan como el gran objetivo sentir su salud a tope y que su cuerpo, siempre ayudado por accesorios como los dichos, esté a un óptimo nivel para sacrificarse un poco, pero sin pasarse.