
Imagen de recurso de un agente de espaldas.
La Guardia Civil detiene a una persona acusada de vandalizar 28 farolas en la localidad ciudadrealeña de Daimiel
- El detenido, que dañó las luminarias de seis parques públicos está acusado de un delito continuado contra el patrimonio.
- Más información: Detienen a una familia de Ciudad Real que estafaba a empresas y clubes de LaLiga poniendo facturas a su nombre.
La Guardia Civil ha detenido a una persona por la comisión de delitos contra el patrimonio que estaban causando un grave perjuicio en la localidad de Daimiel. La investigación, dentro de la operación 'farolas', se inició en agosto del 2024 cuando el puesto de Daimiel y el Equipo Roca 5 de Manzanares tuvieron conocimiento de la vandalización de varias farolas del alumbrado público situadas en diferentes parques de la localidad de Daimiel y finalizó el pasado 12 de noviembre de 2024 con la detención del presunto autor de los hechos.
El 'modus operandi' utilizado consistía en que una vez retirada la tapa protectora que se encuentra en la parte inferior de las farolas, procedía a cortar un trozo del cableado eléctrico, inutilizando de esta manera el funcionamiento de las luminarias. En total el ahora detenido llegó a vandalizar 28 farolas en 6 parques diferentes de la localidad. Además de dejar sin luz estos espacios públicos, el responsable de estos hechos ocasionó cuantiosos daños económicos.
Los responsables del alumbrado público y personal de mantenimiento del Ayuntamiento de Daimiel, explicaron a los agentes en el marco de la investigación que los cortes del cableado se producían siempre a primera hora de la mañana, cuando las farolas se encontraban desconectadas y no era peligrosa su manipulación.
Colaboración ciudadana
Tras las pesquisas realizadas, a finales del pasado mes de septiembre y gracias a la colaboración ciudadana de un trabajador del Ayuntamiento y de la Policía Local de Daimiel se consigue identificar a la persona que se dedicaba a cometer los ilícitos penales, el cual portaba consigo diversas herramientas destinadas al corte del cableado eléctrico.
El detenido, al que se le acusa de un delito continuado contra el patrimonio, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Daimiel.