
La consejera Loles López, durante una rueda de prensa en el Palacio de San Telmo. Sevilla
La Junta exige a Montero "disculpas" por cuestionar la Justicia en el caso de Dani Alves: "La sentencias se respetan"
La consejera andaluza de Igualdad, Loles López, afea que la socialista no reconozca su error al dudar del princicpio de presunción de inocencia.
Más información: Loles López: "La igualdad es de todos. El hombre por ser hombre no es un maltratador, el hombre es parte de la solución"
López ha indicado que la también ministra de Hacienda debe reconocer que "se ha equivocado" y le aha afeado que, en vez de actuar así, busque "el enfrentamiento" con sus palabras.
Cabe recordar que Montero, también vicepresidenta del Gobierno central, puso en duda la presunción de inocencia asegurando en un acto del PSOE en Andalucía que hay que poner por encima las palabras de una mujer antes que ese principio de la Justicia.
Esas palabras llegan después de que el jugador de que la Justicia absololviera de un delito de abuso sexual al futbolista, que en primera instancia fue condenado. Para la consejera, la ministra no respeta las decisiones de los tribunales.
"Las sentencias hay que respetarlas. Puedes estar a favor o en contra, te puede gustar o no te puede gustar, pero las sentencias hay que respetarlas", ha señalado López en una entrevista en Canal Sur.
Agresiones sexuales
Asimismo, ha reclamado "unidad" en torno a temas tan sensibles como las agresiones sexuales. En este punto, ha reprochado a la ministra que se defendiera diciendo que "no iba a admitir lecciones del PP".
"Esto no es del PP. Aquí han salido todas las asociaciones de jueces y fiscales. Por lo tanto, pida usted disculpas, deje el enfrentamiento y vamos a la unidad. Que yo creo que este tema es tan sensible que requiere la unidad de toda la sociedad", ha concluido.
La ministra Montero, por su parte, insistía este lunes en que la presunción de inocencia no va a impedirle rechazar que se dude de víctimas de agresión sexual. La vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE remachaba que la presunción de inocencia no debe impedir que se pueda mostrar rechazo a que se cuestione a mujeres víctimas de agresiones de manera sistemática.
"Machismo"
"Lo que quise decir y mantengo es que la presunción de inocencia no debe impedir que podamos expresar nuestro rechazo a que de manera sistemática se cuestione a las mujeres que son víctimas de agresiones y del machismo", indicaba en un mensaje en X, recogido por Europa Press.
Son las primeras palabras de la dirigente socialista después de que el pasado sábado dijese que es "una vergüenza" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que absuelve al exfutbolista Daniel Alves de un delito de agresión sexual tras otra sentencia previa que le condenaba.