La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este sábado durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, este sábado durante la reunión del Consejo Ciudadano Estatal del partido. Efe

Política PODEMOS

Belarra tacha de "atraco a mano armada" el plan de Defensa de Sánchez: "Este Gobierno de la guerra nos tendrá enfrente"

La líder de Podemos afirma que España tiene "un Gobierno cipayo", que está al servicio de intereses extranjeros y se "arrodilla" ante el "fascista" Donald Trump.

Más información: Podemos designó a Montero candidata porque cree que Sánchez convocará las generales en 2026 junto a las andaluzas

Publicada

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado este sábado al presidente Pedro Sánchez de "claudicar" y "arrodillarse" ante el "fascista" Donald Trump, para montar su plan de rearme militar de 10.500 millones de euros, que ha calificado de "atraco a mano armada".

"Pedro Sánchez ha dejado claro que este es un Gobierno de la guerra y, lo lidere quien lo lidere, va a tener a Podemos enfrente siempre", ha advertido.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha aprobado este sábado la nueva Ejecutiva del partido, en la que Ione Belarra repite como secretaria general, con la exministra de Igualdad Irene Montero al frente de la Secretaría política.

También continúan en su equipo Pablo Fernández como secretario de Organización y el exJemad Julio Rodríguez como secretario de Paz y Seguridad.

Entre otras novedades, la nueva Ejecutiva de Podemos incorpora a la activista trans Mar Cambrollé como nueva secretaria LGTBIQA+, mientras que Marilyn Dos Santos asume el área de feminismos.

Por último, Miguel Ángel Llamas se pone al frente de la Secretaría de Programa y Jacinto Morano será el responsable de Economía.

Podemos renueva su Ejecutiva tras la asamblea ciudadana celebrada este mes de abril en Madrid, en la que Irene Montero fue ratificada como candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

La formación morada sigue tomando posiciones, ante la posibilidad de que Pedro Sánchez adelante las elecciones a 2026, con un discurso centrado en el rechazo al rearme de Europa.

Durante la reunión, Belarra ha sostenido que el presidente Pedro Sánchez se limita a cumplir las "órdenes" de la OTAN y de Donald Trump, al diseñar un plan de rearme de 10.500 millones de euros que a su juicio deberían ir destinados a "vivienda, sanidad o educación", por lo que implicará "recortes en el estado del bienestar".

Belarra ha dado por hecho que Pedro Sánchez va a continuar en el Gobierno en una "legislatura fantasma", "tenga o no tenga apoyo parlamentario y tenga o no tenga Presupuestos".

"Nos oponemos frontalmente a esta dirección que ha elegido Pedro Sánchez, que va a ser el único responsable de que haya una banda de fascistas sentados en la bancada azul", ha agregado en alusión a la posibilidad de que PP y Vox lleguen al Gobierno tras las próximas elecciones.

La secretaria general de Podemos ha comparado la situación actual con la que vivió el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2010, cuando aplicó drásticos "recortes" (como la congelación de las pensiones y la rebaja del sueldo de los funcionarios) por imposición de "la Troika, los hombres de negro".

Según Belarra, "ya estamos en guerra", ya que el Gobierno de Estados Unidos "le ha declarado a China una guerra comercial global", una "guerra entre élites" por ver quién controla el comercio y las tierras raras.

La respuesta que debe dar España, ha indicado, es "dar a Trump en el único lugar en que le duele, que es en su dinero y el de sus amigos ricos". Por ello ha exigido al Gobierno que expropie "las más de 100.000 viviendas" que están en manos de "los fondos buitre estadounidenses", lo que contribuirá a bajar el precio de la vivienda en España.

Sin embargo, ha lamentado que España tiene "un Gobierno cipayo", que está al servicio de intereses extranjeros.

Belarra también ha ironizado sobre el hecho de que los dirigentes de Sumar den por zanjada la polémica sobre el contrato de balas que el ministro Fernando Grande-Marlaska adjudicó a una empresa israelí.

Aunque el presidente Pedro Sánchez ha ordenado rescindir dicho contrato, Belarra ha recordado que, desde que se inició la guerra de Gaza, el Gobierno español ha suscrito más de 40 contratos de armas con empresas israelíes, por un importe global que supera los 1.000 millones de euros.