El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen tomada este lunes en el Kremlin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen tomada este lunes en el Kremlin. Reuters

Mundo

Putin se muestra dispuesto a alcanzar con EEUU e Irán un acuerdo nuclear "justo y basado en el derecho internacional"

Irán insistió este lunes en su derecho a operar un programa nuclear después de que Trump afirmase que busca su "total desmantelamiento" atómico.

Más información: Irán avisa de que no habrá acuerdo nuclear con EEUU a menos de que "cesen las amenazas y se contenga a Israel"

E. L.
Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha mostrado este martes dispuesto a contribuir a un acuerdo justo en las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos, durante una conversación telefónica con su colega iraní, Masud Pezeshkian.

"Se confirmó la disposición de la parte rusa a contribuir al avance de ese diálogo (con EEUU) con el fin de lograr un acuerdo justo que esté basado en los principios del derecho internacional", informó el Kremlin en un comunicado.

La marcha de las negociaciones entre iraníes y estadounidenses sobre el programa nuclear de la república islámica celebradas en Omán fue uno de los asuntos abordados por ambos mandatarios, señala la nota oficial.

Además, también trataron la ampliación de la cooperación bilateral en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica Integral firmado por Moscú y Teherán, y que fue promulgado recientemente por Putin.

Al contrario que en el caso del acuerdo suscrito con Corea del Norte, este no recoge la asistencia militar mutua en caso de agresión, pero convierte a Rusia e Irán en socios estratégicos en materia económica, energética, defensa, cultura y lucha antiterrorista, entre otros campos.

El documento fue firmado en enero, tres días antes de la investidura de Donald Trump, que ahora amenaza a Teherán en caso de que no acepte negociar sobre su programa nuclear.

Efe recuerda que durante una reciente visita a Moscú del ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, Rusia se ofreció a participar como mediador en las próximas negociaciones nucleares si Irán y Estados Unidos lo consideran conveniente.

Irán insistió este lunes en su derecho a operar un programa nuclear después de que el presidente de EEUU afirmase que busca el "total desmantelamiento" atómico del país persa.

“Las posiciones de la República Islámica de Irán respecto al derecho de la nación al uso pacífico de la energía nuclear son consistentes, lógicas y se basan en el derecho internacional”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.

En las negociaciones, Irán busca el levantamiento de las sanciones económicas y solo limitar su capacidad nuclear, mientras que EEUU ha apuntado también al programa de misiles iraní y al apoyo de Teherán a grupos regionales como los hutíes del Yemen.