Investigación sobre poliquetos

Investigación sobre poliquetos UDC

Educación

Una investigación de la Universidad de A Coruña podría ayudar al impulso del sector pesquero

El estudio ecológico sobre los gavilanes y lombrices empleados en la pesca recreativa puede contribuir a revertir la tendencia de reducción de los ingresos del marisqueo

Te puede interesar: El centro de Química y Biología de la Universidade da Coruña consolidado como centro de excelencia

Publicada

El investigador Ramón y Cajal del Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA), Pablo Pita; la directora del departamento de Biología de la Universidade de A Coruña (UDC), Nuria Fernández; y la investigadora y profesora del mismo departamento de la UDC, Lucía Couceiro; publican una investigación en la revista Fisheries Research, que representa la primera contribución al estudio de la pesca de poliquetos en Galicia.

En la publicación, los investigadores destacan la necesidad de aumentar el conocimiento sobre las especies capturadas y mejorar las prácticas de extracción que están afectando a los sedimentos y ecosistemas en los cuales habitan los poliquetos.

Pesca recreativa

En Galicia, la pesca recreativa tiene su impacto social ya que al menos un 2% de los gallegos la practica. Así, más de 60.000 personas generan en Galicia un impacto económico directo de más de 100 millones de euros al año y un tercio de estos pescadores usan los poliquetos como cebo.

La pesca de poliquetos es una de las excepciones a la crisis que experimentan los recursos marisqueros tradicionales en las últimas décadas en Galicia.

El aumento de la demanda de este cebo, junto con la sencillez de sus protocolos de captura y comercialización en comparación con las actividades marisqueras tradicionales, fue aliciente para contribuir significativamente al sustento de un número creciente de familias de las costas gallegas.

La publicación de Pita, Fernández y Couceiro también destaca los beneficios sociales derivados de mantener esta tradición. De las 68 tiendas de pesca que venden poliquetos en Galicia, solamente un 7% venden cebos importados de Corea y América.

Estos son más fáciles de mantener y por eso son los más vendidos a nivel nacional e internacional, pero su introducción en medio puede suponer distorsiones para la fauna local. El resto de este cebo corresponde a las especies locales, como la lombriz.

Con todo, la extracción de estas especies supone un impacto negativo para el medio, afectando a la fauna de los arenales.

De este modo, la publicación concluye que la mayor amenaza para la sostenibilidad de su explotación está en la falta de conocimiento científico sobre las especies capturadas y su hábitat.

Subsanando estas deficiencias, mejoraría la conservación de la especie, incrementando a su vez los beneficios en el sector.