
Crecida del río Ebro a su paso la provincia de Burgos el pasado año 112
Incertidumbre en dos provincias de Castilla y León ante la crecida de los ríos por las fuertes lluvias
La Confederación Hidrográfica del Ebro apunta que habrá que tener precaución con los cauces menores y barrancos en Burgos y Soria.
Más información:La Aemet activa avisos amarillos por tormentas y fuertes lluvias en cinco provincias de CyL: hasta 15 litros por hora
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado, en la mañana de este sábado, 10 de mayo, que como consecuencia de las lluvias de hoy sábado se esperan “incrementos de caudal en los ríos pirinaicos y en otros afluentes de las provincias y comunidades autónomas de Burgos, Álava, Soria, Guadalajara, La Rioja, Navarra y Aragón”.
Los incrementos de caudal, apuntan, se espera que tengan carácter moderado y los embalses están efectuando desembalses preventivos a la espera del aumento de caudales.
Según el pronóstico, hoy sábado 10 de mayo se van a producir lluvias que pueden superar acumulados de 50 l/m² en las cuencas de los ríos Arga, Irati, Aragón, Arbas, Gállego, Cinca, Ésera y Alcanadre. En Navarra y Aragón. El domingo 11 se estima que se mantendrá la inestabilidad, pero se esperan tormentas menos intensas.
El pronóstico establece que estas precipitaciones van a dar lugar a crecidas moderadas en los principales ríos pirenaicos aragoneses (Aragón, Gállego, Cinca y Ésera) y, por este motivo, los embalses de Yesa, Mediano, El Grado y Barasona están efectuando desembalses preventivos a la espera del aumento de caudales.
En los tramos altos, la avenida está previsto que sea laminada por los embalses, pero también se producirán incrementos de caudal en los tramos medios y bajos del Gállego y el Arba y sus afluentes. Así como en el río Cidacos y afluentes, y el río Elorz. En Aragón y Navarra.
Además de estos ríos principales, también habrá que tener precaución con los cauces menores y barrancos en La Rioja, Navarra, Aragón y en las provincias de Álava, Burgos, Soria y Guadalajara.
El domingo 11, las precipitaciones serán menos importantes, pero se mantendrá la vigilancia. Indicando el pronóstico tanto para sábado como para domingo, incrementos de caudal moderados, salvo en el caso de lluvias torrenciales que puedan incidir en barrancos.
Desde la CHE se recomienda a los ciudadanos estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es y en el SAIH Ebro www.saihebro.com , así como en esta página web www.chebro.es .