
LG V30
Adiós a los móviles LG: si todavía tienes uno, acuérdate de hacer esto antes de junio o te puedes arrepentir mucho
LG ha anunciado el fin de su servicio para móviles, lo que tendrá graves consecuencias para los usuarios que aún tienen uno.
Más información: Si usas uno de estos móviles Xiaomi, Poco o Redmi en España, esto te interesa: van a ser abandonados ahora mismo
El próximo 30 de junio, LG cerrará los servidores de sus actualizaciones de Android; como consecuencia, los smartphones de la marca LG ya no podrán actualizarse, y se mantendrán en la versión de software y sistema que tengan. La compañía ha avisado a los usuarios de las consecuencias que esto tendrá para sus dispositivos.
Han pasado ya más de cuatro años desde que LG anunció su marcha del mercado de móviles Android; en perspectiva, tal vez una de las peores noticias de la historia del sector. La ames o la odies, es innegable que LG aportaba algo diferente y se atrevía a experimentar, como demostró su prototipo de móvil enrollable que estuvo muy cerca de ser lanzado al público. Pero en un momento de alta competitividad y precios cada vez más altos, LG sintió que era el momento de salir por la puerta de atrás.
Fue entonces cuando empezó una cuenta atrás para los usuarios de LG. Para empezar, los móviles de la marca iban a dejar de recibir nuevas versiones del sistema, quedándose en Android 13 como mucho; además, LG prometió mantener el soporte de actualizaciones de seguridad durante 3 años después del lanzamiento de cada dispositivo. Ese plazo ya ha terminado, y ahora llega el verdadero fin de la marca.
LG ha anunciado que el próximo 30 de junio cerrará los servidores de actualizaciones de Android. Eso significa que, a partir de esa fecha, sus smartphones no podrán volver a descargar actualizaciones OTA de ningún tipo. Por eso, la compañía ha recomendado a los usuarios que descarguen las actualizaciones de sus dispositivos antes de esa fecha, si aún no lo han hecho.
Si tenemos un smartphone LG, lo recomendable es actualizarlo lo antes posible, incluso si no lo estamos usando como móvil primario; las actualizaciones de seguridad pueden contener parches para solucionar problemas graves que pueden poner en peligro nuestra seguridad, incluso si no estamos usando el dispositivo de manera habitual.
A estas alturas, es poco probable que haya muchos usuarios que aún utilicen un móvil de LG, pero los hay; también puede haber gente que use un dispositivo LG como móvil secundario, y en ese caso, este aviso es importante. Además de acabar con las actualizaciones de sus móviles, LG también ha anunciado el fin de LG Bridge, su programa de Windows que permitía realizar copias de seguridad del contenido de sus móviles, además de restaurarlas. Esta app también permitía instalar actualizaciones de seguridad, descargándolas primero al ordenador, y por eso también se ve afectada por los cambios en los servidores de LG.
Pese a que en los últimos años han saltado rumores de que LG podía volver al mercado de los smartphones, este movimiento indica que no hay ninguna intención semejante en la compañía; por lo tanto, el fabricante surcoreano de referencia seguirá siendo Samsung.