Un montaje con la psicóloga Lucía Valenzuela y una pareja discutiendo.

Un montaje con la psicóloga Lucía Valenzuela y una pareja discutiendo. E.E.

Estilo de vida

Lucía Valenzuela, psicóloga: "Si hace esto al principio, huye. No estás exagerando, estás viendo la verdad"

Al empezar una relación, hay señales que no deben ignorarse. La psicóloga Lucía Valenzuela advierte sobre cinco muy reveladoras.

Más información: ¿Cómo saber que ha llegado el momento de romper una relación? La respuesta experta

Publicada

Cuando se está conociendo a una persona, es frecuente que se trate de justificar comportamientos que, sin embargo, si se contemplase con cierta distancia, es posible que se viesen de otra manera. Por este motivo, la psicóloga Lucía Valenzuela ha compartido a través de su cuenta de Instagram (@luciavalenzuelapsicologa) las señales tempranas que no se deberían ignorar a la hora de empezar una relación.

Para empezar, recomienda prestar mucha atención a las excusas constantes, de manera que si alguien siempre tiene un motivo para explicar por qué tardó en dar una respuesta, por qué canceló una cita a última hora o simplemente por qué no cumplió con aquella promesa que hizo.

Aunque la experta recalca que todo el mundo puede tener días complicados e imprevistos que afrontar, si las explicaciones superan a los hechos y se dan este tipo de excusas con gran frecuencia, es muy posible que la prioridad no se encuentre dónde tú crees, sin duda una señal de alerta.

El segundo punto en el que se centra es en el desinterés disimulado, cuando se dan conversaciones en las que todo el peso de la misma recae sobre ti. Si tú eres quien siempre realiza las preguntas, quién propone los planes o el que hace el esfuerzo de mantener el contacto, es muy posible que por el otro lado no haya falta de tiempo, sino que en realidad se trate de falta de interés.

Otro de los puntos en los que Lucía Valenzuela hace hincapié es en los comentarios que te hacen dudar de ti mismo/a, con frases como "Es cosa tuya, yo no dije eso" o "Estás exagerando", que realmente son pequeñas señales de que puede estar existiendo un problema mayor, que es la invalidación emocional.

La psicóloga también hace hincapié en la incoherencia entre las palabras y las acciones, de forma que, si la otra parte dice que le importas, pero está muy lejos de demostrarlo, debes fiarte más de sus actos que de sus palabras, ya que las acciones "siempre hablan más alto".

Por último, la quinta señal consiste en la existencia de un misterio innecesario. Esto no quiere decir que haya que compartir la vida privada con la otra persona desde el primer momento, pero si te encuentras con que en las primeras conversaciones todo parece ser un enigma y en cada respuesta apuesta por evasivas, es muy posible que no esté siendo tan transparente como debería serlo para sentar una buena base para la relación.

Lucía Valenzuela recalca que todos estos indicios no tienen que ver con el hecho de juzgar con rapidez a una persona, sino que se trata de aprender a escuchar lo que se siente y prestar atención a los detalles. Es normal que al principio sea cuando más se trata de impresionar, por lo que si desde el inicio ya hay comportamientos que incomodan de alguna manera, es mejor huir, ya que se está viendo la verdad.

Señales de que quiere algo serio

Cuando se está conociendo a una persona, podemos distinguir diferentes señales que pueden llevar a pensar en que esa quiere algo más serio contigo, siendo una de las más evidentes la de apreciar cómo la otra persona muestra una mayor dedicación. Tanto si se está ya en una relación aún no formalizada como si se está saliendo, si la otra parte te dedica más tiempo y espacio, es una clara señal.

Cuando empieza a dedicar una mayor parte de su tiempo, los mensajes pasan a ser llamadas largas, las visitas y salidas son más regulares y, sobre todo, se preocupa por tu día a día, lo que te molesta y se esfuerza en conocerte, y hacer cosas por hacerte feliz.

Otro claro indicativo es que existe una mayor comunicación, y tras unas primeras conversaciones que suelen ser banales y superficiales, suelen ir dando paso a otras conversaciones que tratan acerca del espacio más personal, confesiones sobre temores y pequeños detalles que son importantes para la otra persona y que se desean compartir.

También se puede apreciar una mayor confianza entre ambos. Se puede notar cuando la otra persona ha pasado a ser un tanto recelosa a la hora de compartir cosas personales, a mostrarse mucho más abierta, hablando de su día a día, compartiendo anécdotas divertidas de su pasado o buscando algún consejo acerca de algún problema que le afecte. Y es que no solo hay que conocer el lado más divertido de la pareja, sino también sus preocupaciones e inquietudes.

De igual forma, puedes tener una señal de que la otra persona quiere algo más contigo cuando sientes que eres una prioridad para ella. Si empiezas a observar que pasa más tiempo contigo, que se interesa por tus días libres, te invita a salir en cualquier momento y busca otras formas de poder complacerte.

Por último, si te encuentras con que quiere hacer que la relación sea más pública, es otro claro indicio de que quiere algo más en vuestra relación. Ocurre en muchas parejas, que antes de establecer una relación y mostrarla públicamente, prefieren mantener sus salidas en secreto o no demostrar afecto frente a otras personas.

Este hecho puede llegar a generar algunas dudas e incluso sentimientos de tristeza, ya que una de las partes puede pensar que sus sentimientos no son correspondidos por la otra parte. Por lo tanto, cuando se aprecia que la otra parte sí tiene deseo de hacer que la relación sea más pública, es un claro indicio de que quiere algo más serio.