
'Roberto' Prevost Martínez ya es León XIV: otro Papa de los pobres, forjado en Perú, gestor en la Curia y unido a España
El nuevo Pontífice trae el continuismo de la Iglesia de Francisco, pero sin las tensiones que provocó la llegada del argentino.
Más información: El primer Papa nacido tras la Segunda Guerra Mundial: un norteamericano de lazos latinos que será contrapeso de Trump
A las 18:11 horas, un finísimo humo blanco comenzó a salir de la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina anunciando —a Roma y al mundo— la elección del sucesor del papa Francisco. "¡Fumata blanca!", gritaban en las callejuelas del Vaticano. Las campanas de todas las iglesias de la capital italiana comenzaron a sonar, mientras la muchedumbre trataba de alcanzar una plaza de San Pedro prácticamente blindada donde ya no cabía ni un alma.
La expectación entre los fieles, turistas y curiosos allí concentrados no dejaba de crecer mientras hacían apuestas sobre la identidad del futuro líder de la Iglesia católica, el Papa número 267. "Seguro que es Tagle", decía convencida Rosa, una mujer filipina residente en Roma.
Ni siquiera los vaticanistas más optimistas habían podido anticipar que los 133 cardenales 'encerrados' en la Capilla Sixtina desde el día anterior, en el Cónclave más universal e impredecible que se recuerda, pudieran llegar a un acuerdo en la cuarta votación.
Una hipótesis que sólo habría sido posible —apuntaban los mismos expertos— en el caso de que el sucesor de Pedro fuera alguno de los favoritos: léase, el italiano Pietro Parolin. Se equivocaban. No hubo que esperar mucho más para que el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, se asomara al balcón central de la Basílica de San Pedro y anunciara el esperado "¡Habemus Papam!".
La plaza se vino completamente abajo cuando, unos minutos después, las cortinas del ventanal de la fachada de la basílica de San Pedro se abrieron por completo y apareció Robert Francis Prevost, ya convertido en León XIV.

Biografía de Robert Prevost antes de convertirse en León XIV.
"Que la paz sea con todos vosotros". Esas fueron las primeras palabras que, en medio de una enorme ovación, y algo de incredulidad, pronunció el nuevo Papa, el primero procedente de Estados Unidos, y el primero perteneciente a la orden de San Agustín. "Soy un agustiniano", reivindicó con orgullo.
En un discurso más extenso de lo habitual, el nuevo Pontífice marcó la hoja de ruta de su pontificado y dejó claro que estará en continuidad con la Iglesia de Francisco, pero sin las tensiones que provocó la llegada del pontífice argentino.
Prevost, a quien en Estados Unidos veían como "el cardenal que podía hacer historia" antes del Cónclave, es un moderado 'bergogliano' que podría favorecer la reconciliación en una Iglesia dividida.
Ante unos 150.000 fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y sin poder disimular la emoción, el recién elegido líder de la Iglesia católica hizo un llamamiento al diálogo y a la paz. Fue precisamente esta última palabra probablemente la que más veces repitió.

León XIV y su antecesor, el papa Francisco.
"La paz es amada, humilde y perseverante, proviene de Dios, que nos ama a todos de manera incondicional", dijo, dando quizá algunas pistas de lo que será su papado apenas iniciado, y en el que uno de sus primeros retos será precisamente recuperar la influencia diplomática de la Santa Sede en un mundo convulso.
El papa León XIV leyó su discurso —algo inusual— y no olvidó a su predecesor, el fallecido papa Francisco, de quien recordó el Domingo de Pascua, un día antes de morir, se asomó a esa misma plaza por última vez para impartir su bendición Urbi et Orbi.
El Papa León XIV, justo después de la elección, recibe el aplauso de los cardenales en la Capilla Sixtina. pic.twitter.com/29puwc9NkP
— Vatican News (@vaticannews_es) May 8, 2025
"Todavía conservamos la voz siempre valiente del papa Francisco que bendecía Roma", dijo despertando los aplausos de la multitud. Con Bergoglio, León XIV comparte precisamente una visión reformista y progresista de la Iglesia, pero con una cierta solidez doctrinal, que algunos han echado tanto de menos durante el pontificado del jesuita argentino.
Dos décadas en Perú
Prevost posee ese perfil precisamente pastoral y de cercanía hacia los más vulnerables gracias a sus casi dos décadas de actividad misionera en Perú, donde obtuvo la ciudadanía. A su "querida diócesis de Perú, un pueblo fiel que ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo", quiso mandar un saludo especial en perfecto español desde el balcón de la basílica del Vaticano.
Prevost llegó a Perú en misión en 1985, tan solo tres años después de ordenarse sacerdote y regresó en 1988 para dirigir el seminario agustiniano de la ciudad de Trujillo donde pasó otros diez años. También acumula una dilatada experiencia docente en su país, también como prior general del Capítulo Agustino de Chicago, hasta que en 2014, desde Roma, el papa Francisco le puso al frente de la diócesis peruana de Chiclayo, como administrador apostólico.
Desde 2018 fue vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal de Perú, afrontando entre otras cosas la grave crisis por los abusos del grupo Sodalicio de Vida Cristiana, disuelto este año por el Papa. En 2023 Francisco le llamó a Roma para hacerle cardenal y nombrarle prefecto del Dicasterio para los Obispos, el ministerio vaticano que elige a los monseñores de todo el planeta.
El nuevo Papa nació en Chicago hace 69 años, de padre de origen italiano y francés y una madre de origen español. "Crecí en una familia muy católica, mis abuelos eran todos inmigrantes", declaró en una de las pocas entrevistas que ha concedido.
Su relación con España es muy estrecha. Ávila, Málaga, Bilbao... El nuevo papa León XIV ha visitado la península ibérica varias veces, la última hace menos de un año como superior general de la Orden de San Agustín, visitó en Ávila la casa natal de Santa Teresa de Jesús, actual basílica de La Santa.
A pesar de su discreción —no ha concedido ni una sola entrevista durante estas semanas— y aparente timidez, Prevost no tuvo problemas en llevar la contraria al vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, cuando éste escribió en las redes sociales que la fe católica es compatible con la deportación de inmigrantes.

Robert Prevost y el papa Benedicto XVI. Reuters
Una afirmación a la que el nuevo Papa respondió publicando un artículo que contradecía al 'número dos' de la Casa Blanca escrito por una periodista del National Catholic Reporter titulado: "JD Vance se equivoca: Jesús no nos pide que jerarquicemos nuestro amor por los demás".
La elección de Prevost en el cuarto escrutinio fue una absoluta sorpresa en un cónclave con 133 cardenales electores procedentes de más de 70 países, en el que el principal favorito era el secretario de Estado de Francisco, Pietro Parolin.
En los últimos días, sin embargo, su nombre se coló en la lista de 'papables' como uno de los candidatos mejor posicionados para desbloquear el voto de los progresistas, si Parolin no lograba superar en el segundo día el techo de votos con los que contaba —aparentemente— antes de que arrancara el cónclave.
Este viernes, el nuevo papa León XIV celebrará la tradicional misa con el colegio cardenalicio, en la Capilla Sixtina. Y el domingo, a las 12 del mediodía, pronunciará su primera Regina Coeli desde el balcón central de la basílica de San Pedro.