Estado en el que quedó el buque de la Flotilla de la Libertad tras ser atacado por drones frente a las costas de Malta.

Estado en el que quedó el buque de la Flotilla de la Libertad tras ser atacado por drones frente a las costas de Malta. Flotilla de la Libertad

Oriente Próximo

Atacado con drones un barco de la Flotilla de la Libertad con rumbo a Gaza en aguas internacionales frente a Malta

La ONG denuncia que la proa del buque fue atacada dos veces esta madrugada, lo que provocó un incendio y una brecha en el casco.

Más información: Israel y Turquía calientan su guerra fría por Siria y los palestinos: "Un choque directo sería muy costoso para ambos"

Publicada
Actualizada

Un buque adscrito a la iniciativa Flotilla de la Libertad, dedicada a acciones simbólicas contra el bloqueo de Israel a Gaza, fue atacado por drones en la madrugada de este viernes en aguas internacionales cerca de Malta, denunciaron fuentes de la organización.

El 'Conscience', un barco que transportaba activistas y ayuda humanitaria y que navega bajo bandera de Palau, se hallaba a 14 millas al este de Malta cuando a las 00.23 horas local, la proa sufrió dos ataques provenientes de un dron.

La ONG ha publicado un vídeo que muestra un incendio en uno de sus barcos, pero no ha indicado quién podría haber sido el responsable. Un ataque que Hamás ha aprovechado para culpar directamente a Israel.

El ataque "que parece haber tenido como objetivo específico el generador del buque", provocó un incendio en el barco y destruyó el sistema eléctrico, además de dañar el casco, aseguró el portavoz.

El Conscience ya participó en abril del año pasado en la Flotilla, que entonces iba a zarpar desde Estambul, pero finalmente no recibió permiso para levar anclas y la misión se abortó.

Esta vez, los preparativos se habían mantenido en secreto, "para evitar presiones israelíes", según la Flotilla de la Libertad, y el Conscience tenía previsto llegar a puerto en Malta para embarcar a más pasajeros, hasta un total de 30 activistas.

El Gobierno de Malta señaló en un comunicado que recibió una llamada de socorro del buque sobre un incendio a bordo y que un remolcador, que se hallaba a apenas una milla del barco, acudió para apagar el fuego.

A las 03:45 hora local, el incendio estaba bajo control, y las personas presentes en el barco, 12 tripulantes y 4 pasajeros, sanos y salvos, decidieron continuar a bordo y rehusaron ser evacuados en el remolcador, asegura el comunicado.

Según datos públicos de navegación, el barco, un navío de pasajeros de 68 metros de eslora y 10 de manga, construido en 1972, había partido del puerto de Bizerte, en Túnez, el martes pasado.

El área donde se produjeron los ataques es una zona al este de Malta donde suelen recalar numerosos cargueros a la espera de tomar provisiones o carburante.

La Unión Europea expresó este viernes su preocupación por este ataque al buque adscrito a la Flotilla de la Libertad, sistema que en todo caso desaconsejó por los riesgos.

“La UE está preocupada por las informaciones sobre un ataque con drones contra un barco que transportaba ayuda humanitaria y activistas que se dirigían a Gaza. La ayuda humanitaria es necesaria en Gaza para ayudar a las personas que la necesitan desesperadamente”, indicó un portavoz comunitario.

Reiteró el llamamiento de la UE a Israel para “que levante el bloqueo de Gaza y permita que la ayuda humanitaria empiece a llegar a gran escala dentro de la Franja y por toda ella”.