
El Valle del Corneja une a 19 municipios contra las minas a cielo abierto
El Valle del Corneja une a 19 municipios contra las minas a cielo abierto
Cerca de 500 personas se concentran en Bonilla de la Sierra, uno de los 'Pueblos más bonitos de España', que fue visitado por 50.000 personas en 2024
La localidad abulense de Bonilla de la Sierra acogió este sábado una multitudinaria concentración contra los diversos proyectos mineros previstos en la zona. El municipio, uno de los “Pueblos más bonitos de España”, ha reunido a cerca de 500 personas, en una cita que ha contado con el respaldo de 18 alcaldes y 13 concejales del Valle del Corneja.
Los representantes municipales han firmado un manifiesto conjunto. En él, han declarado su “firme voluntad de proteger y promover un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente, la cultura y el bienestar de nuestras comunidades”, y han expresado su “oposición rotunda” a las minas a cielo abierto.
La convocatoria ha partido de la Asociación Vive el Valle del Corneja y de la Plataforma No a la Mina, y han participado municipios como Bonilla, Piedrahíta, La Horcajada, Villar de Corneja o San Miguel. Todos ellos han coincidido en la necesidad de proteger su patrimonio natural y cultural.
Pese al frío y al viento, vecinos, ganaderos, turistas y jóvenes se han sumado al acto. La jornada ha tenido un carácter festivo y reivindicativo. Los asistentes han hecho sonar cencerros, panderos y tambores bajo las campanas de la iglesia de Bonilla.
Voces emocionadas que han compartido mensajes de amor por la tierra. Así, el alcalde de Bonilla, José Antonio Orgaz, ha animado a seguir luchando: “Nuestras vidas no se compran ni se venden”. Ha destacado también la unidad de los 19 municipios, “sin colores de ningún tipo”.
La Plataforma No a la Mina ha leído el manifiesto firmado posteriormente por los representantes públicos. En él, han insistido en que las explotaciones mineras son “incompatibles con el modelo de vida sostenible” que defienden, y han reiterado que el Valle no está en venta.
Además, la concentración ha contado con el testimonio de voces expertas, que han alertado del daño ecológico y sanitario de las minas. El biólogo Paco García ha advertido sobre la pérdida de biodiversidad, mientras el químico Rodolfo Manuel ha explicado los riesgos de inhalar el polvo generado por la minería, incluyendo enfermedades graves.
También han hablado jóvenes ganaderos, como Cristian y Flori, que han denunciado que la mina acabaría con su modo de vida. La música también ha estado presente, con canciones de Vega Almohalla y Letizia Izrego, que han cantado a la tierra y a la resistencia.
El grupo Corneja Folk ha interpretado “No me iré”, un canto a la vida rural y a las raíces. La poesía ha tenido su momento con Librado Casero, que ha recitado “No a la mina”. El acto ha cerrado con tambores que han resonado como símbolo de lucha.
Ocho años de lucha
Olga Herrero, abogada de la Asociación, ha recordado que la oposición a las minas se ha mantenido durante ocho años. “Sonsoles, Villatoro, Esperanza, Polonia, Madueña. Cinco nombres contra los que hemos luchado con ayuda de los ciudadanos y en los tribunales”. La portavoz hizo hincapié en que los permisos para las explotaciones son para 30 años, prorrogables hasta 90 años, pero “no nos achantamos porque tenemos derechos, la experiencia y tenemos la razón. Se lo estamos demostrando desde hace ocho años”.
Alcaldes, concejales, Asociación y Plataforma se muestran en absoluto desacuerdo con la sentencia del Tribunal de Justicia de Burgos, que anula el informe elaborado por la Dirección General de Patrimonio, aunque mantiene la declaración de impacto ambiental, y que permitiría la explotación directa por la empresa “Transportes, Excavaciones y Hormigones Sonsoles SL”, para extraer feldespato en 24 hectáreas de los términos municipales de Casas del Puerto y Bonilla de la Sierra (con su anejo Pajarejos). Dicho proyecto no fue autorizado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, en mayo de 2023, ante la Declaración de Impacto Ambiental negativa (DIA) basada, entre otros motivos, en un informe llevado a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.
Visitado por 50.000 personas en 2024
Dos representantes del sector hostelero y turístico reclamaron un mayor compromiso de los políticos locales y provinciales con el “potencial brutal que tiene el Valle para el turismo”. El hostelero Julio Gómez manifestó que nadie es capaz de defender que “una mina a cielo abierto puede ser algo positivo para el turismo”, y abogó por fomentar que “nuestro valle esté representado en ferias como Fitur”. Por su parte, Julia Blázquez, técnico de turismo en Bonilla, expresó su incredulidad ante lo “inaudito de los proyectos de minería en una zona con un patrimonio cultural como el nuestro, y en el que la oferta de turismo es pilar fundamental, como demuestra el dato de que 50.000 personas visitaron Bonilla en 2024”.
Bonilla de la Sierra alberga la Iglesia Colegiata de San Martín de Tours, declarada BIC en 1931. Este pueblo medieval, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983 y entró a formar parte de la Red de Pueblos Más Bonitos de España en 2019 alberga, además, un castillo fortaleza del siglo XIV (antigua residencia de los obispos de Ávila) restos de una muralla medieval, una plaza porticada, varios altares rupestres, un puente romano… Joyas patrimoniales cuya integridad los ayuntamientos del valle junto a la Asociación Vive el Valle del Corneja y la Plataforma No a la Mina en el Valle del Corneja van a seguir defendiendo contra la minería a cielo abierto.