Una consulta de radioterapia en Soria

Una consulta de radioterapia en Soria

Sanidad

Sanidad adjudica el sistema de radioterapia guiado por superficie para el Servicio de Oncología de Soria

La adquisición de estos nuevos equipamientos situará a esta nueva unidad, ubicada en el Hospital Santa Bárbara, en la vanguardia tecnológica, lo que permitirá ofrecer la mejor calidad posible.

Más información: La radioterapia en Soria estará operativa antes del verano, una vez esté calibrado el acelerador lineal

Publicada

Noticias relacionadas

La Consejería de Sanidad ha adjudicado el Sistema de Radioterapia Guiado por Superficie para el Servicio de Oncología Radioterápica de Soria para impulsar el objetivo de la Junta de dotar al Complejo Asistencial de Soria del nuevo servicio.

Con las adjudicaciones del ‘Sistema de Radioterapia Guiado por Superficie’ y del ‘Sistema de posicionamiento de paciente para procedimientos de radioterapia’, con una inversión global de 586.245 euros, se completan todas las necesidades técnicas que demanda un área de importante complejidad como es la Unidad Satélite de Radioterapia.

La adquisición de estos nuevos equipamientos situará a esta nueva unidad, ubicada en el Hospital Santa Bárbara, en la vanguardia tecnológica, lo que permitirá ofrecer la mejor calidad posible en el servicio que se prestará a los pacientes y, además, se mejorará la competitividad en el ámbito médico.

La Junta, a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación del expediente de suministro, instalación y puesta en marcha de un Sistema de Radioterapia Guiado por Superficie con destino al Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial Universitario de Soria, por 423.500 euros.

Este sistema de guiado, que se instalará en las próximas semanas, es un equipo auxiliar al acelerador lineal existente en el Servicio de Radioterapia del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria, que utiliza cámaras ópticas y sensores de superficie para monitorizar y ajustar con alta precisión la posición del paciente durante el tratamiento.

Esta nueva tecnología es crucial para garantizar que la radioterapia se administre de forma exacta a la zona tumoral y no a los tejidos sanos circundantes, reduce el riesgo de irradiar zonas no deseadas y permite una monitorización constante de la posición del paciente durante el tratamiento.

Con el uso del SGRT los tiempos para el posicionamiento del paciente se reducen significativamente, lo que mejora la eficiencia en el flujo de trabajo del tratamiento de radioterapia.

Y es particularmente útil en el tratamiento de pacientes con movimientos respiratorios irregulares o aquellos con anatomías complejas, lo que lo hace ideal para radioterapia en áreas como la cabeza y el cuello, la mama y los pulmones.

El contrato incluye la formación para el adiestramiento sobre uso, manejo y mantenimiento de usuario del equipo humano que posteriormente debe hacerse cargo del equipamiento, distinguiendo entre formación de técnicos y facultativos.

Las especificaciones técnicas de los equipos a adquirir se señalan en el correspondiente pliego de prescripciones técnicas y destacan, entre otros muchos aspectos, un sistema de registro de la superficie corporal del paciente en el acelerador lineal y el CT simulador en tiempo real y 3D.

El sistema está compuesto por, al menos, tres cámaras de registro de superficie en el acelerador, cámara de registro de superficie en el CT simulador, monitor de visualización del registro en el interior del búnker, monitor de visualización del registro en el interior de la sala del CT simulador y estación de trabajo con monitor en el control del acelerador.

A esto se suma la estación de trabajo con monitor en el control del CT simulador, sistema de reconocimiento facial en el búnker del acelerador, sistema de visualización de la señal respiratoria para el paciente en el acelerador o el sistema de visualización de la señal respiratoria para el paciente en el CT simulador.

El sistema permite la visualización continua del movimiento del paciente en seis grados de libertad, el monitoreo en tiempo real de regiones específicas de la superficie del paciente y la detección automática de movimientos fuera de los límites definidos por el usuario.

Por otro lado, también se licitó, y se espera la adjudicación para los próximos días por un importe de 162.745 euros, el expediente de suministro de ‘Sistema de posicionamiento de paciente para procedimientos de radioterapia’ con destino al Servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Asistencial Universitario de Soria.

El sistema de posicionamiento adecuado asegura que el paciente esté colocado de manera exacta y constante durante cada sesión de radioterapia. La precisión en el posicionamiento es crucial para evitar que la radiación dañe áreas no afectadas y garantizar que el tumor reciba la dosis necesaria.

Un sistema integrado que permita una alineación precisa y reproducible reduce la posibilidad de errores, proporcionando un nivel de seguridad mayor tanto para el paciente como para los profesionales de la salud.

El expediente está compuesto por distintos equipos (en cantidades variables dependiendo de los elementos) como tableros de indexación multipropósito, tablero para simulación de radioterapia en equipos de resonancia, set de reposacabezas para uso en los tableros de indexación y reposacabezas con eje inclinable para inmovilización con cabeza en diferentes inclinaciones.