
Comparativa entre SDR y HDR usando Ultra HDR de Google El Androide Libre
Tus fotos van a cambiar para siempre: lo nuevo de Google Fotos es capaz de mejorarlas incluso si son viejas
Google Fotos ha empezado a recibir la funcionalidad Ultra HDR, que es capaz de mejorar las fotografías guardadas en el dispositivo.
Más información: Adiós a la copia de seguridad de Google Fotos en la nube: ya te deja elegir si tus fotos y vídeos se quedan solo en el móvil
La fotografía ya se ha convertido en un aspecto fundamental a la hora de elegir un nuevo smartphone, y ahí es donde Google tiene ventaja; smartphones como el Google Pixel 9 no tienen las mejores cámaras, pero sus algoritmos punteros lo compensan, dando como resultado las mejores fotografías que hemos visto en un móvil. Pero ¿y si nuestras fotos no han sido tomadas con un Pixel?
Ahora, Google Fotos es capaz de mejorar nuestras fotografías, incluso si fueron tomadas con un móvil viejo o con una configuración poco favorable. Se trata de una nueva funcionalidad llamada Ultra HDR, que ya está llegando a los primeros usuarios y que es capaz de aplicar HDR incluso a fotografías que fueron tomadas como SDR.
Recordemos que HDR se refiere a "Alto Rango Dinámico", y es una manera de decir que la imagen captura un mayor rango de luz y color, lo que se suele notar en un mayor contraste y una foto no tan 'plana'. HDR no es precisamente nuevo, pero requiere de 'hardware' y 'software' específico para sacarle provecho.
Por eso y por otras carencias, el año pasado Google anunció Ultra HDR, un nuevo formato de fotografía que trae ventajas como una profundidad de color de 10 bits. Otro detalle llamativo de Ultra HDR es que permite guardar versiones HDR y SDR (la 'normal') de una foto en el mismo archivo; la foto se mostrará en HDR si se captura en cámaras y smartphones compatibles, y se mostrará en HDR en pantallas compatibles. Google soporta Ultra HDR desde Android 14, y los últimos procesadores, desde el Snapdragon 888, ofrecen compatibilidad con este formato.
Y aquí es donde entra Google Fotos y la función que se llama igual que el formato, Ultra HDR. A partir de ahora, Google Fotos tiene la capacidad de convertir fotos convencionales a Ultra HDR incluso después de ser capturadas. En otras palabras, da igual que hayamos tomado una foto en nuestro móvil viejo, ahora podemos crear una versión en HDR que se almacenará junto con la imagen original y se mostrará con mejor calidad en las pantallas HDR.
La función de Ultra HDR sustituye a la función "Efecto HDR" que se encuentra en la sección "Ajustar" en la edición de imágenes de Google Fotos; "Efecto HDR" ya intentaba hacer algo parecido, creando una versión de nuestra foto con una sensación similar a si se hubiese tomado con HDR. Pero Ultra HDR va un paso más allá, gracias al nuevo formato de imagen.
Además, las imágenes modificadas con Ultra HDR ocupan menos espacio en el almacenamiento, porque en realidad no se almacenan dos imágenes por separado como hasta ahora; a la imagen SDR convencional se le añade un mapa de ganancia con la información de luminosidad que las pantallas compatibles pueden usar para mostrar un mayor brillo en las zonas que lo necesitan.
Como es lo habitual, Google ha empezado a activar la nueva función de manera progresiva; por lo tanto, inicialmente sólo unos pocos usuarios pueden encontrarla en Google Fotos, pero con el paso del tiempo, debería ir apareciendo en más dispositivos.