
Feijóo y dirigentes del PP este lunes durante la reunión con representantes de las organizaciones afectadas por los aranceles de Trump.
Feijóo lanza 10 medidas contra la "guerra arancelaria" y tiende su mano al Gobierno: "No habrá respuesta sin unidad"
El líder del PP pide una hoja de ruta para hacer frente a las políticas de Trump y reclama abordar la respuesta como "una cuestión de Estado".
Más información: La protesta mundial por los aranceles pone a Trump a la defensiva: su equipo admite que habrá un "proceso de ajuste"
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha redoblado sus muestras de colaboración con el Gobierno ante la "guerra arancelaria" lanzada por el presidente estadounidense Donald Trump.
Feijóo ha asegurado este lunes que es su "deber contribuir a una estrategia de país". "No habrá respuesta sin unidad", ha afirmado.
El líder del PP ha comparecido este lunes en la sede de su partido tras haber convocado en la calle Génova a representantes de los sectores más afectados por los aranceles de Trump y a los consejeros autonómicos del PP relacionados con estas materias.
Vídeo | Así son las 10 propuestas que lanza el PP al Gobierno y a la Comisión Europea
Ante la propuesta del Gobierno, que el pasado jueves presentó un primer plan de choque para hacer frente a los efectos de los aranceles estadounidenses y ya convocó a una ronda de contactos a partidos y comunidades autónomas, Feijóo ha pedido que el Ejecutivo "siente a todas las partes en una misma mesa".
"Estamos ante una guerra comercial y estar divididos no suma nada. Si el Gobierno trata este tema como una cuestión de Estado, ahí estaremos", ha zanjado.
El líder del PP, por tanto, confirma las señales que ya había dado en los últimos días, con un acercamiento al plan del Ejecutivo frente a las políticas de Trump. Además, ha agradecido a Pedro Sánchez que le mandaran por anticipado las medidas que aprobará este martes el Consejo de Ministros.
El jefe de la oposición también le enviará su propio plan y ha defendido que para hacer frente a una "nueva era" no basta con una respuesta coyuntural, sino que urge a establecer una hoja de ruta más amplia.
Para ello, ha lanzado un decálogo de propuestas para hacer frente a los aranceles de Trump: cuatro en ámbito europeo y seis en terreno doméstico.
Diplomacia e inteligencia
En el contexto comunitario, Feijóo ha dicho que "no hay que resignarse a perder el vínculo transatlátnico". "Las negociaciones deben producirse con diplomacia e inteligencia para preservar la relación bilateral más próspera del mundo: la de Estados Unidos con la UE", ha recalcado.
Además, ha reclamado la creación de un fondo en la UE desde el que se redistribuyan las ayudas, como ya deslizó la pasada semana el presidente, Pedro Sánchez.
También pide Feijóo "reducir la burocracia en la UE" y "aprobar acuerdos comerciales en marcha", como los que negocia la Unión con la India, Corea del Sur, Singapur o los países latinoamericanos pertenecientes a Mercosur.
Ampliar las ayudas
En terreno nacional, las propuestas de Feijóo van más encaminadas a ennmendar el plan del Gobierno. El líder del PP ha reconocido que las medidas presentadas por Sánchez tienen "elementos acertados, pero están en una situación embrionaria".
Además, ha criticado que sólo una parte son ayudas a fondo perdido e incorporan políticas ya anunciadas, como las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos. Por tanto, Feijóo reclama "más transparencia".
También duda de que los fondos europeos Next Generation, enfocados para relanzar la economía tras la pandemia, vayan a llegar a los sectores más afectados por los aranceles. Y así, pide incluir a las comunidades autonómas en estas negociaciones.
Asegura que la mayor parte de las ayudas son préstamos, por lo que el PP plantea
"la creación de un fondo" para canalizar estas bonificaciones.
Instan a bajar las cotizaciones y aplicar incentivos fiscales para las empresas más vulnerables, un "mecanismo de asignación de ayudas transparente" y un plan de coordinación para responder a las políticas aduaneras.
Competitividad y Presupuestos
Además, el líder del PP ha remarcado que el Gobierno debe aprobar un plan de competitividad, reformar su política fiscal para rebajar impuestos y aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, de forma que pueda abordar el nuevo contexto económico.
"El desafío arancelario no es un hecho aislado. Va en consonancia con nuestra seguridad y defensa", ha insistido. Feijóo ha subrayado que la respuesta a los aranceles no es una cuestión de "izquierdas ni de derechas", por lo que "la mejor actitud es trabajar juntos".
De esta forma, el PP recalca sus diferencias con Trump, plantea un pacto de Estado a Pedro Sánchez y toma distancias con Vox, de quienes depende para aprobar presupuestos en varias comunidades.
El partido de Santiago Abascal mantiene un alineamiento claro con el presidente de Estados Unidos pese a que sus aranceles impactan de forma directa con colectivos como los agricultores, a quienes Vox siempre ha dedicado especial atención.