
El primer ministro canadiense, Mark Carney, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su encuentro bilateral en la Casa Blanca. Reuters
Carney advierte a Trump al llegar a la Casa Blanca de que "Canadá no está a la venta" y éste responde: "Nunca digas nunca"
Ambos mandatarios mantienen su primera reunión para negociar la eliminación de los aranceles impuestos por EEUU y establecer una nueva relación bilateral.
Más información: El Partido Liberal de Mark Carney gana las elecciones en Canadá pero deberá gobernar en minoría
El primer ministro canadiense, Mark Carney, aseguró este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que "Canadá no está a la venta".
En su primera reunión en la Casa Blanca y en un ambiente distendido, el republicano respondió a las palabras de Carney con "nunca digas nunca" y "me encanta Canadá", además de señalar en otro momento que su preferencia sería que Canadá se convirtiera en el estado número 51 de Estados Unidos.
Ambos mandatarios mantienen este martes en Washington su primera reunión cara a cara para iniciar negociaciones que eliminen los aranceles impuestos por Estados Unidos a su vecino del norte y establecer una nueva relación bilateral.
Pres. Trump on Canada becoming 51st state: We're not going to be discussing that, unless somebody wants to discuss that...it really would be a wonderful marriage.
— CSPAN (@cspan) May 6, 2025
Canadian PM Carney: There are some places that are never for sale...it's not for sale. It won't be for sale, ever. pic.twitter.com/axZSwbeO9C
Durante su encuentro con las cámaras, Trump afirmó que de llevarse a cabo su propuesta de que su vecino del norte se convirtiera en el estado número 51 de EEUU habría "impresionantes beneficios" para los canadienses, como "impuestos más bajos".
"Sería un maravilloso matrimonio porque son dos lugares que se llevan muy bien", insistió Trump a lo que Carney respondió aludiendo al pasado de promotor inmobiliario de Trump. "Como sabe por el mercado inmobiliario, hay algunos lugares que nunca están a la venta. Estamos sentados en uno de esos en estos momentos. Y el Palacio de Buckingham que usted visitó también", explicó el primer ministro canadiense. "Es cierto", replicó Trump.
Trump, cuya política arancelaria ha sacudido los mercados mundiales, dijo que él y Carney discutirían "puntos difíciles", una alusión a la creencia del republicano de que Estados Unidos puede prescindir de los productos canadienses. "Pase lo que pase, vamos a ser amigos de Canadá", dijo.
De hecho, poco antes de la reunión, Trump escribió una publicación en su red social Truth Social en la que expresaba dicha convicción. "No necesitamos sus coches, ni su energía, ni su madera, ni nada de lo que tengan, salvo su amistad, que ojalá siempre mantengamos. Ellos, en cambio, ¡lo necesitan todo de nosotros!", subrayó., al tiempo que se preguntaba "por qué Estados Unidos subvenciona a Canadá con 200.000 millones de dólares al año, además de brindarles protección militar gratuita y muchas otras cosas".
Carney, un exbanquero central de 60 años sin experiencia política previa, fue elegido líder del Partido Liberal el pasado marzo para reemplazar a Justin Trudeau. La formación de Carney ganó las elecciones del pasado 28 de abril con la promesa de hacer frente a Trump y su política arancelaria además de construir una nueva relación económica y de seguridad bilateral con Estados Unidos.
Canadá es el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, después de México, y el mayor mercado de exportación para los productos estadounidenses. El año pasado, se intercambiaron más de 760.000 millones de dólares en bienes entre ambos países.
En marzo, Trump impuso un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio y luego aplicó otro del 25% a los automóviles y repuestos que no cumplían con el acuerdo de libre comercio de América del Norte.
El pasado domingo, Trump dijo que impondría un arancel del 100% a todas las películas producidas fuera de Estados Unidos, sin dar detalles, en un potencial golpe a la industria cinematográfica de Canadá.