
Una persona realiza la declaración de la Renta
Confirmado por Hacienda: los gallegos podrán deducirse 2.400 euros en la Renta 2024 si cumplen este requisito
De acuerdo con el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria, la Campaña de la Renta y Patrimonio arrancará el próximo 2 de abril y finalizará el 30 de junio de 2025
Puede interesarte: Adiós a hacer la declaración de la Renta en 2025: estas personas no están obligadas a presentarla en Galicia
La Campaña de la Renta y Patrimonio arrancará el próximo 2 de abril y finalizará el 30 de junio de 2025. A falta de unas semanas para poder acceder al borrador oficial, la Agencia Tributaria ha activado el simulador que permite a los contribuyentes anticiparse al resultado y saber, así, si les sale a devolver o a pagar.
A partir del 2 de abril y hasta el 30 de junio estará habilitada la posibilidad de presentar por Internet las declaraciones de la Renta. Desde el 6 de mayo hasta el 30 de junio, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración del contribuyente por teléfono, y desde el día 2 de junio hasta el 30 los interesados podrán hacerlo presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria.
Así puedes deducirte hasta 2.400 euros
Son muchas las personas que buscan deducirse los gastos con algún tipo de beneficio fiscal. Para la campaña de este año se han implementado en Galicia tres nuevas deducciones fiscales, elevando la cifra total de las deducciones autonómicas a la veintena.
Las familias gallegas podrán beneficiarse este 2025 de una deducción de hasta 2.400 euros en su declaración de la Renta si en 2024 han tenido o adoptado a un tercer hijo (o sucesivos), siempre que los ingresos totales del hogar no superen los 22.000 euros. Esta cuantía será de 1.200 euros si se trata del segundo hijo.
"Además, las familias numerosas tendrán derecho a una deducción adicional de hasta 250 euros. Y si algún miembro de la familia, contribuyente o descendiente, cuenta con una discapacidad igual o superior al 65%, estas cantidades se duplican", explican los expertos fiscales de TaxDown.
Por otro lado, los contribuyentes gallegos tendrán también la posibilidad de deducirse hasta 500 euros para alquilar una vivienda vacía siempre que cumplan los siguientes requisitos:
- El inmueble debe haber estado vacío al menos 1 año antes de alquilarse
- El precio del arrendamiento no debe superar los 700 euros
- Los propietarios no deben tener más de tres viviendas en alquiler
"Además, a partir de este año existe otra deducción que aplica a quienes hagan obras de reparación o paguen gastos necesarios para alquilar una vivienda que haya estado vacía al menos un año. En este caso la deducción puede ascender hasta el 15% de los gastos realizados, con un máximo de 3.000 euros por vivienda cada año siempre que el contribuyente cumpla los requisitos establecidos".
Al igual que otras comunidades como Madrid o Cataluña, Galicia también ofrece una deducción específica por alquiler. En concreto, los gallegos pueden deducirse hasta 300 euros, cantidad que se incrementa hasta los 600 euros para familias con dos o más hijos menores de edad.
Simulador de la Renta
La Agencia Tributaria ofrece a los ciudadanos la posibilidad de calcular con antelación el resultado de la renta a través del simulador 'Renta Web Open Simulador'. No obstante, esta simulación no es válida para su presentación, ten en cuenta que todavía quedan unas semanas para poder presentar el borrador de forma oficial.
Estos son los pasos a seguir para obtener el resultado del Simulador de la Renta:
- Accede a la página del Renta Web Open Simulador
- En la plataforma, tendrás dos opciones: "Nueva declaración" o "Cargar", que utilizará los datos de declaraciones anteriores que hayas llevado a cabo en la misma aplicación
- Completa los datos personales, como nombre y apellidos, DNI, estado civil y la comunidad autónoma en la que resides, familiares a cargo, y otros
- Introduce cada dato en su casilla correspondiente y pincha en la opción 'Aceptar'
- Se generará un resumen de la declaración (no oficial), donde podrás conocer si la declaración te sale a pagar o a devolver