
Playa Virgen de la Nueva del Pantano de San Juan. Europa Press
La playa a una hora de Madrid con la única Bandera Azul de la comunidad: tiene un aforo de 1.500 personas
Un total de 642 playas tendrán este reconocimiento en España este verano, solo una de ellas se encuentra en Madrid.
Más información: El chef que creó el mayor imperio de restaurantes peruanos de España porque lo iban a deportar de Madrid
El verano está a la vuelta de la esquina. Y conforme se acerca vamos conociendo cuáles serán las playas catalogadas con Bandera Azul por toda España. Son un total de 642 las playas que reciben esta distinción. De estas, la Comunidad Valenciana es la región que más acumula, con un total de 143. Mientras que la Comunidad de Madrid solo tiene una Bandera Azul: la Playa Virgen de la Nueva.
Esta playa se encuentra a tan solo una hora en coche del centro de Madrid (unos 70 kilómetros). Concretamente en el Pantano de San Juan, que pertenece al municipio de San Martín de Valdeiglesias. Este pueblo limita con las provincias de Ávila y Toledo y tiene una población de 9.159 habitantes.
Esta playa interior es ideal para escapar del calor sin necesidad de ir a la costa. Por lo que supone un oasis en el desierto para los madrileños. Está en un entorno tranquilo, con aguas cristalinas, lo que permite un baño seguro y natural. La Bandera Azul hace que sea una opción privilegiada para quienes buscan limpieza, vigilancia y respeto al medio ambiente.
Respecto a la vigilancia, el aforo máximo de la Playa Virgen de la Nueva es de 1.500 personas. Este límite fue establecido por el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias para garantizar la seguridad, evitar aglomeraciones y cuidar del entorno, sobre todo en temporada alta.
Para ello, la zona cuenta con servicios de vigilancia con socorristas, papeleras, baños públicos y accesos para personas con movilidad reducida. Todo esto lo exige el propio protocolo de Bandera Azul. En este sentido, se permite el baño y la práctica de deportes náuticos, siendo el único embalse de Madrid que lo autoriza.
Por todo ello, la Playa Virgen de la Nueva se ha consolidado como la gran alternativa de playa para los madrileños. Ya sea para pasar el día, hacer picnic o simplemente refrescarse. Por ello, este arenal lleva desde 2018 siendo galardonado como Bandera Azul.
La categoría Bandera Azul no solo muestra la tranquilidad de las aguas: también constituye un sello de destino turístico seguro y sostenible. Además de una herramienta educativa para visitantes y gestores de esos espacios. España lleva casi tres décadas liderando el ranking de calidad excelente de playas y reúne el 15% del total del mundo.