
Nuevo Renault 4 eléctrico
Renault revive el icónico 4 Latas 33 años después: ahora es completamente eléctrico y más polivalente que nunca
El Renault 4 E-Tech eléctrico tendrá un precio de partida, sin descuentos, de 28.752 euros y se podrá elegir con dos versiones de batería: 40 kWh y 50 kWh
Más información: Renault da el 'sorpasso' a Tesla: el R5 se corona como el modelo eléctrico más vendido en España en abril
Renault ha sabido salir de una posición financiera delicada. La compañía capitaneada por Luca de Meo ha tenido un ojo clínico a la hora de posicionarse con la tecnología híbrida sin dar la espalda a la electrificación.
El plan Renaulution, centrado en mejorar la rentabilidad y la eficiencia de la marca del rombo, ha permitido a Renault ubicarse en una buena posición en el lanzamiento de diversos modelos.
Tras el relanzamiento del Renault 5, ahora le toca el turno al Renault 4. Sí, el mítico 4 Latas vuelve 33 años después de que finalizara su producción. Se trata del modelo más vendido por la marca en sus casi 127 años de historia. Hablamos de un modelo de cuya versión anterior aún circulan en España más de 20.000 unidades.
Por poner las cosas en contexto, del Renault 4 se comercializaron 8.135.424 unidades en más de 100 países de cinco continentes en sus más de 30 años de servicio. De este modelo se llegaron a fabricar en la planta de Valladolid más de 800.000 unidades.
El papel de Luca de Meo a la hora de saber conectar con los modelos que van a gustar al respetable es capital. El ejecutivo italiano lanzó Abarth, hizo lo mismo con Cupra y ahora busca relanzar Alpine, la marca deportiva del consorcio automovilístico francés.
Pero en el caso de Renault la tarea no estaba en lanzar nuevas marcas, sino en hacerlas rentables. Y eso, en medio de una transformación hacia la electrificación, no es sencillo.
Con la marca francesa Luca de Meo ha sabido posicionarse en el segmento C-SUV, con una amplia oferta de producto con distintas tecnologías, al tiempo que ha relanzado modelos de éxito de Renault. De hecho, el prototipo del nuevo Renault 4 ya se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2022.
Nuevo Renault 4
El nuevo Renault 4 llega con versiones completamente eléctricas. El modelo se posiciona en el segmento B, por encima del Renault 5 eléctrico.
Pero el nuevo Renault 4 hace gala de lo que presumía el mítico 4 Latas: la polivalencia. Este modelo no responde a los actuales cánones del diseño.

Silueta del nuevo Renault 4
El modelo respeta las formas cúbicas de su antecesor. Esto le permite contar con un volumen de 420 litros.
Pero no sólo el maletero. El interior del Renault 4 ofrece en su interior 23,3 litros de almacenamiento, de los cuales 9,2 se encuentran en la segunda fila de asientos. También incorpora una bandeja trasera abatible y permite convertir en bandeja el asiento del copiloto al abatirse con el objetivo de poder ofrecer una longitud de carga de 2,20 metros.
Nueva calandra
Lo primero que llama la atención del Renault 4, además de sus formas, es la calandra. Y es que Renault ha desarrollado la primera calandra luminosa monobloque del mundo.
Se trata de una pieza de 1,45 metros compuesta por dos ópticas con forma redondeada. De esta manera, las luces y las líneas de contorno forman una conexión luminosa tanto con el coche parado como en movimiento.
Ahora bien, el desarrollo de esta calandra no ha estado exento de retos tanto para la propia Renault como para Valeo y OP Mobility, sus proveedores.
Y es que esta calandra se tuvo que crear desde cero cumpliendo unos requisitos de durabilidad, solidez y seguridad, especialmente en caso de impacto con peatones. De esta manera, ahora es posible sustituir sólo el cristal de policarbonato sin tener que cambiar toda la calandra ni los faros.
Dos opciones disponibles
El nuevo 4 Latas eléctrico mide 4,14 metros de largo, lo que le sitúa entre el Renault Clio y el Renault Captur. Asimismo, tiene una distancia entre ejes de 2,62 metros, con el fin de favorecer el espacio en el interior, un ancho de 1,80 metros y una altura de 1,57 metros.
El modelo se ofrecerá con dos opciones de batería: una, con 40 kWh, asociada a un motor de 90 kW (120 CV) que cuenta con una autonomía que supera los 300 kilómetros en el ciclo WLTP; y otra, de 52 kWh, asociada a un motor de 110 kW (150 CV) que alcanza una autonomía de 400 kilómetros.

Vista tres cuartos trasera del nuevo Renault 4 eléctrico
Todas las versiones de Renault 4 reciben un cargador bidireccional AC (corriente alterna) de 11 kW y en la configuración con la batería de 52 kWh también cuenta con un cargador de DC (corriente continua) de 100 kW para conectarse a los puntos de carga rápida.
Los tiempos de recarga en la versión con batería de 40 kWh se completan del 10% al 100% con el cargador de corriente alterna en 3 horas y media, mientras que con el cargador de corriente continua la batería se recarga del 15% al 80% en 30 minutos.
En el caso de la versión con batería de 52 kWh, la carga se completa del 10% al 100% en 4 horas y media, mientras que con el cargador de corriente continua se recarga del 15% al 80% en 30 minutos.
El Renault 4 E-Tech eléctrico es el segundo modelo de la marca en incorporar el nuevo cargador bidireccional AC de 11 kW. Esta tecnología permite aprovechar las funciones V2L (vehicle-to-load), que permite conectar dispositivos de 220 V directamente a la batería del vehículo, y V2G (vehicle-to-grid), que facilita la inyección de energía a la red eléctrica doméstica, aunque esta opción aún no está disponible en España.
Precio y disponibilidad
Renault ya acepta pedidos del nuevo Renault 4. Ahora bien, las primeras entregas a clientes en el mercado español no se producirán hasta el próximo mes de julio.
En lo que a precio se refiere, el Renault 4 eléctrico tiene un precio de partida, sin descuentos, de 28.752 euros. Este coste corresponde al Renault 4 con una batería de 40 kWh y con el acabado Evolution.

Interior del nuevo Renault 4 eléctrico
En el caso de los modelos que montan la batería de 50 kWh, el Renault 4 en su acabado Evolution con un propulsor de 150 CV tiene un precio de partida de 31.632 euros. Para el acabado Techno, con el mismo motor, el coste empieza en los 33.352 euros, mientras que para el acabado Iconiq, el más equipado, el coste parte de los 36.472 euros.
Cabe recordar que los descuentos que se pueden llegar a aplicar son los del Moves 3, que alcanzan los 7.000 euros en caso de achatarrar un vehículo, hasta 3.000 euros de deducción en el IRPF y hasta 800 euros de descuento en el Certificado de Ahorro Energético (CAE).
Es decir, en caso de poder beneficiarse de todos los descuentos disponibles, un cliente puede adquirir el nuevo Renault 4 eléctrico a partir de 17.952 euros.