Una persona estudiando con sus apuntes, en imagen de archivo.

Una persona estudiando con sus apuntes, en imagen de archivo. Alissa de Leva

Alicante

Antifraude archiva la denuncia sobre las oposiciones en la Diputación de Alicante y recomienda que las regulen

La Agencia resuelve que los hechos investigados "han desaparecido" ya que el examen denunciado se ha repetido.

Más información: La Diputación lanza su oferta de empleo público en Alicante: se necesitan administrativos, enfermeros y maestros

Publicada

Las denuncias por el caso de las oposiciones suspendidas en la Diputación de Alicante quedan archivadas. Así lo dictamina este lunes la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana. En su dictamen recomienda a la corporación provincial que impulse un manual que las regule.

El origen de este caso se sitúa el pasado 8 de febrero. Ese sábado se organizaron en dos aularios de la Universidad de Alicante los exámenes de oposición para auxiliares administrativos que había convocado la Diputación.

Cuatro días después, el 11 de febrero, la Diputación anunciaba que se repetiría el proceso de selección "por un fallo de formateo del texto al elaborar el cuestionario de preguntas tipo test del examen".

Ahora la Agencia Antifraude archiva las denuncias que habían recibido en la que se alertaba de las presuntas irregularidades. Según indica la Diputación, estos entienden que esta pierde razón de ser al haber sido repetida la prueba el 1 de marzo.

Durante este proceso, la corporación provincial ha presentado la documentación necesaria a la agencia. Y como destacan, esta resuelve tras el análisis de los hechos que con la repetición de las pruebas las alertas desaparecen y así acuerda el archivo del expediente de investigación abierto.

"Constatada la voluntad del órgano técnico de selección de corregir las irregularidades contenidas en las alertas recibidas en esta Agencia", recoge el nuevo dictamen, "y dado que la Diputación de Alicante ha procedido a la repetición del examen, nos encontramos ante una situación de pérdida sobrevenida del objeto de las siete denuncias".

Archivo y manual

De esta forma, detallan se "determina que pierda su razón de ser la discusión que constituía el objeto del presente, procediendo declarar esta situación y acordar el archivo del expediente".

Y para evitar nuevas polémicas, la Agencia recomienda a la Diputación de Alicante que "valore la aprobación de un manual de instrucciones y buenas prácticas que fije un protocolo de actuación a cumplir por los órganos de selección y por el personal colaborador en los procedimientos de selección de personal".

Esta resolución de la Agencia Antifraude ha sido conocida el mismo día en el que se ha constituido en la Diputación de Alicante la Comisión de Investigación impulsada por los grupos políticos de la corporación provincial con el fin de dilucidar las posibles responsabilidades en las presuntas irregularidades detectadas en la prueba.

Durante la celebración de este órgano, presidido por la diputada del Grupo Socialista, Pilar Díaz, se ha fijado un calendario de trabajo para las próximas semanas.