
Imagen del municipio leonés de Villablino
Villablino, un pueblo minero desgarrado por el dolor: "La tragedia se vuelve a repetir de manera cruel y dura"
El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido todos los actos oficiales organizados por el Consistorio en señal de duelo por el fallecimiento de cinco trabajadores.
Más información: Cinco leoneses mueren en una explosión en la mina asturiana de Cerredo
"Consternados" y rotos de dolor. Así es como se encuentran todos y cada uno de los vecinos del municipio leonés de Villablino.
Un pueblo muy vinculado a la actividad minera y con un sentimiento compartido de tristeza y desolación a causa de lo vivido este lunes en el municipio asturiano de Degaña, a causa de la explosión de la mina asturiana de Cerredo.
De allí eran cuatro de los cinco fallecidos, concretamente de las localidades de Sosas de Laciana, Villaseca de Laciana, Caboalles de Abajo y Orallo; mientras que el quinto era natural de la comarca del Bierzo.
Además, al menos dos de las cuatro personas que han resultado heridas también proceden de Villablino.
Tal y como ha expresado el alcalde del municipio, Mario Rivas, en declaraciones a este periódico, lo ocurrido ha sido entendido en todo el municipio como "una tragedia que nos ha recordado que, aunque la mina nos da mucho, también nos quita la vida".
"Estamos consternados. Es un pesar de todos los vecinos, algo que lamentamos todos, porque nuestro municipio es un pueblo minero que ya había dejado atrás este tipo de accidentes y ahora la tragedia se vuelve a repetir de manera cruel y dura", ha lamentado el regidor.
Este también ha aprovechado la ocasión para desear una "pronta recuperación" a los mineros heridos, confiando en que "puedan salir adelante", así como para trasladar su "más sincero pésame y todo nuestros apoyo" a la familias de las víctimas mortales, a quienes ha encontrado absolutamente "desoladas".
"Las vamos a acompañar y ahí nos tienen para lo que necesiten", ha apostillado el alcalde, afirmando que ya ha tenido ocasión de trasladárselo personalmente en su visita a la mina.
En este sentido, ha confirmado que el Ayuntamiento de Villablino ha decretado este lunes, 31 de marzo, el mismo día en el que ha sucedido este terrible accidente, tres días de luto oficial.
Asimismo, ha suspendido "todos los actos oficiales organizados en el Ayuntamiento", en señal de luto por el fallecimiento de los trabajadores, que "yendo a ganarse el pan, se han dejado la vida".
Del mismo modo, ha anunciado que en el próximo pleno ordinario se guardará un minuto de silencio en recuerdo de todos ellos, así como que el Consistorio ha puesto a disposición de sus familias "cualquier tipo de instalación municipal", entre ellas el polideportivo, con el fin de "facilitar el velatorio".
Por el momento, ninguna de ellas ha confirmado si finalmente lo velarán allí a sus familiares. "Eso ya queda a su criterio", ha afirmado el primer edil.
La explosión ha tenido lugar sobre las 09:30 horas de este lunes en la mina de Cerredo y todo apunta a que esta ha sido provocada por una bolsa de grisú.
Un accidente laboral que ha dejado un total de cinco fallecidos, cuatro heridos y dos personas ilesas y que ha desplegado a un gran número de efectivos y medios.
Sanitarios, grupos de rescate, bomberos, dos UVI móvil, una ambulancia convencional, dos de transporte de colectivos, helicópteros medicalizados y un vehículo de apoyo de Apoyo Logístico, entre otros.
En definitiva, un terrible suceso que ha dejado conmocionado a todo el país y, en especial, al municipio leonés de Villablino.