Montaje de Pedro J. Gómez y una de las procesiones de Semana Santa de Callosa.

Montaje de Pedro J. Gómez y una de las procesiones de Semana Santa de Callosa.

Alicante

Pedro José Gómez, meteorólogo: "Estas son las zonas donde más fuerte soplará el viento en Alicante"

El autor de MeteOrihuela explica cuál es la previsión del tiempo durante estos días de Semana Santa en la provincia alicantina.

Más información: Este pueblo de Alicante tiene una de las mejores Semana Santa de España: "Los pasos más bonitos que he visto"

Alicante
Publicada

Durante los días grandes de Semana Santa, que el cielo acompañe es casi tan importante como la propia tradición. Cofradías y fieles de toda la provincia mantienen la mirada puesta en el cielo, esperando que nada estropee los desfiles procesionales. Y, por suerte, parece que lo peor ya ha pasado.

Después de un arranque de semana marcado por la incertidumbre, la previsión para este miércoles invita al optimismo. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento de poniente será lo más destacable en la Comunitat Valenciana durante toda la semana.

Las temperaturas serán suaves, especialmente en el litoral, donde podrían rozar los 25 grados. El domingo será el día más fresco y el único con posibilidad de chubascos, aunque serán breves y localizados en zonas del interior.

"De lluvia, ya no se espera nada"

El meteorólogo oriolano Pedro José Gómez Cascales, divulgador a través de MeteOrihuela, confirma que el tiempo se estabiliza durante los próximos días.

Aunque el inicio de la semana sembró algunas dudas, el panorama ahora es mucho más claro: la atmósfera se mantendrá tranquila hasta el final de la Semana Santa.

Eso sí, el viento seguirá presente. "Este miércoles y jueves continuará el viento de noroeste con rachas moderadas o fuertes, especialmente en zonas de interior y áreas de montaña", avisa Gómez Cascales. Pese a ello, lanza un mensaje de tranquilidad: "De lluvia, la verdad, ya no se espera nada".

En cuanto a las temperaturas, se espera un repunte a partir del Jueves Santo, sobre todo en la Vega Baja. "En Orihuela y alrededores se alcanzarán los 25 grados", adelanta el meteorólogo.

También subirán los termómetros en otras zonas del sur de la provincia, aunque no tanto como en la comarca oriolana.

Procesiones sin sobresaltos

Este año, parece que la primavera se está comportando. "Lo típico de la primavera: ratos de sol, ratos de nubes, pero lluvias relevantes no hay a la vista ninguna", asegura Gómez Cascales.

Esta previsión supone un alivio para las hermandades, que podrán completar sus recorridos sin interrupciones. "No hay ninguna en peligro. Tal vez tendrán que vigilar un poco el viento, pero nada más", añade.

El meteorólogo ha estado estos días en contacto directo con responsables de cofradías de la Vega Baja para seguir la evolución del tiempo casi al minuto. "Hemos hecho reuniones, seguimiento y, a las horas clave, les daba mi parecer", explica.

Con esa información, las hermandades decidían si seguir adelante o cancelar los actos previstos.

Aunque han sido jornadas intensas, Gómez Cascales hace un balance positivo. "Parece que lo peor ya ha pasado", concluye.