
Luis Barcala y Carlos Torres (BBVA)
Alicante firme en la opa del BBVA al Banco Sabadell: "Exigimos que se respete la red de oficinas y las plantillas"
El alcalde Luis Barcala reclama que se mantenga el empleo en la provincia después de que Competencia anuncie que autoriza la opa hostil.
Más información: La CNMC da por buenos los compromisos de BBVA en la opa a Sabadell y deja en manos del Gobierno la decisión final
El BBVA logra una gran victoria en su largo proceso de opa hostil al Banco Sabadell. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anuncia este miércoles que da vía libre a la operación, que ahora debe autorizar el Gobierno. Y por eso el alcalde de Alicante exige "que se respete la red de oficinas y las plantillas".
A través de un comunicado a última hora de la noche, Luis Barcala, destaca esa posición que recalca es "lo mismo que ha exigido desde el principio" el Ayuntamiento. Y el enfoque en el empleo lo pone porque es "garantía del servicio a los clientes y usuarios de ambas entidades bancarias".
En esa línea, la apelación de Barcala pide "que se mantenga y amplíe el respaldo financiero a nuestras pequeñas y medianas empresas".
Al enfoque laboral en el empleo el alcalde suma otro factor "símbolo de arraigo y apuesta por el territorio: el patrocinio y apoyo al teatro Principal de Alicante". La propiedad del mismo está dividida actualmente en tres partes iguales donde el tercer propietario es la Generalitat.
Y cuando Barcala se refiere a ello lo hace "no solo respaldando la mejor programación posible, sino la rehabilitación integral del edificio y sus instalaciones". Un punto clave porque ese es el "proceso en el que nos encontramos en estos momentos, y que necesariamente quien resulte ganador en este proceso deberá apoyar y respetar".
En todo caso, y así lo recuerda el Ayuntamiento, aunque la autorización de Competencia es un paso más hacia la resolución final de esta oferta que arrancó a principios de mayo de 2024, "será ahora responsabilidad del Gobierno el desenlace final de esta operación".
El alcalde recalca que estarán muy pendientes desde el Ayuntamiento en esa labor "y que se cumplan condiciones como las que reclamamos, para nosotros imprescindibles, en el caso de que resuelva favorablemente".
"Estaremos muy pendientes de ello, porque el compromiso con nuestra tierra está por encima de todo", concluye. "Y por ello", alerta, "ninguna operación bancaria debe pasar por perjudicar tanto a los empleos en Alicante, así como a los usuarios y clientes de estas entidades".