La consellera Marián Cano y el presidente Carlos Mazón en una de las reuniones de este viernes en Miami.

La consellera Marián Cano y el presidente Carlos Mazón en una de las reuniones de este viernes en Miami.

Economía

Mazón anuncia en EEUU una nueva línea para empresas de la Comunitat Valenciana: "Tenemos que aprovechar"

El presidente de la Generalitat visita a los empresarios en Florida y les promete la financiación para las compañías con intereses en los Estados Unidos.

Más información: La provincia de Alicante disparó sus exportaciones en el mes de enero: la agricultura volvió a ser el motor

Publicada

"No vamos a girar la espalda al mercado norteamericano sino al revés". Así resume el presidente Carlos Mazón sus intenciones a los empresarios en la visita a Estados Unidos que está realizando esta semana. En su reunión en Miami anuncia una nueva línea de financiación para las empresas de la Comunitat Valenciana con intereses en el país.

"Por estar en el momento en el que estamos vamos a reforzar nuestra presencia", recalca Mazón. Y lo hará con "líneas públicas de financiación para las empresas con intereses en Estados Unidos durante esta etapa de tránsito", como anuncia.

La provincia de Alicante exportó en 2024 bienes a Estados Unidos por un valor de 446,32 millones de euros. Calzado, hortalizas, conservas y confitería suponen el 61 % de estos productos. Y a ello se refiere Mazón cuando recalca que se trata de producto de calidad.

De ahí que el presidente de la Generalitat recuerde que en el contexto de "otros competidores de otros países, como puede ser el mercado asiático, van a salir más perjudicados que nosotros". Ante eso "tenemos esa oportunidad que tenemos que aprovechar". "No solamente vamos a sufrir menos, sino que hemos demostrado que sabemos hacer bien las cosas", recalca.

Mazón recuerda que "ha costado mucho establecerse en el mejor mercado del mundo", que "era el mejor mercado del mundo antes del anuncio arancelario y, a pesar del anuncio arancelario, sigue siendo el mejor mercado del mundo". Por eso insiste en que la visión de su Consell es "lo que puede ser un tiempo de zozobra convertirla en una oportunidad".

En la reunión de este viernes en la capital de Florida con los empresarios, Mazón "ha notado la inquietud que hay por el impacto que podrían tener esos aranceles anunciados por la Administración". Una reacción que ve lógica "porque ahora mismo nadie sabe cómo va a evolucionar".

Frente a ello reitera la capacidad de los empresarios: "Nuestras empresas valencianas, alicantinas y castellonenses son un ejemplo de poder superar adversidades". Y confía en que "los productos valencianos no vayan a tener más problemas que los demás".

Un punto del razonamiento en el que vuelve otra vez a la importancia de aprovechar la situación. "Muchos de nuestros competidores van a tener más problemas que nosotros y ese es el momento donde nosotros tenemos que aprovechar para mejorar nuestra ventaja competitiva", reflexiona.