
Equipo de la Casa de la Marimorena. Instagram
Víctor, Arturo y Cristina, dueños del bar más andaluz de Zaragoza: "Los clientes dicen que está mejor que en Sevilla"
La Casa de la Marimorena abrió hace dos años en la calle Fuenclara y la Feria de Abril se vive a lo grande en su rincón.
Más información: Parece Andalucía pero está en el centro de Zaragoza: un bar con tapas grandes por menos de 3 euros y espectáculos flamencos
Este año en el mes de mayo, pero la Feria de Abril en Sevilla ya ha comenzado. La capital andaluza se viste esta semana con sus mejores galas y vive las fechas más esperadas del año. Flamenco, arte, música, humor y buena comida... Una combinación perfecta que no solo se disfruta en el sur.
También en Zaragoza, en pequeños rincones de la ciudad, se celebra la Feria. Entre esos lugares con aires andaluces, que hay bastantes, destaca La Casa de la Marimorena, un bar estilo taberna de Andalucía ubicado en la calle Fuenclara, en pleno centro de la capital.
El local abrió sus puertas el 29 de abril de 2023 y en tan solo dos años ha logrado conquistar a locales y extranjeros. Esto ha sido posible gracias al trabajo y la dedicación de sus propietarios, Víctor, Arturo y Cristina.
Los tres son de Zaragoza, pero Arturo es el responsable del nacimiento de La Casa de la Marimorena. Su madre es de Melilla y su abuelo de Almería, por lo que siempre ha tenido esa “conexión con el sur”, cuenta Víctor, su marido.
“Desde que nos conocimos hace muchos años, siempre habíamos tenido en la cabeza abrir un bar con la receta típica de los pinchos morunos, los de la Fernanda. En lugar de un bar monotapa, abrimos la Marimorena”, explica el dueño.
Sin embargo, esa idea tardó tiempo en ser una realidad, pues ambos han dedicado parte de su vida a trabajar en la moda. Finalmente, dieron el salto a la hostelería para abrir un bar y poder hacer honor a la madre de Arturo con sus pinchos de la Fernanda. En el proyecto, forma parte también Cristina, la hermana de Víctor, por lo que todo queda en familia.

Platos de La Casa de la Marimorena. Instagram
Un ambiente familiar y cercano que se ha reflejado en los dos años de vida desde su apertura y que le han permitido a este rincón ser una referencia en la ciudad como rincón inspirado en Andalucía. Así pues, los dueños han conseguido una clientela muy fiel con hospitalidad y amabilidad, pero también gracias a su propuesta gastronómica.
“Hemos trabajado e investigado para tener un producto muy bueno, para tener una cocina bien andaluza, muy fiel a lo que se cocina en esas tierras”, reconoce Víctor con la alegría que le caracteriza.
Así pues, entre los platos, el propietario destaca la tortillita de camarón y la fritura variada con 750 gramos de pescado frito. Igualmente, puedes pedir un cazón en adobo o una pringá en mollete antequerano por menos de tres euros.
Con un producto de primera, La Casa de la Marimorena no solo iguala la gastronomía andaluza, sino que en ocasiones la supera… En ese sentido, Víctor, desde la Feria de Sevilla, reconoce que algunos de sus clientes le han asegurado tras probar la ensaladilla de gambas sevillana que la de ellos está mejor.
De hecho, su tapa “La Chana”, una deliciosa berenjena rellena de carne con crema de queso de cabra y chip de yuca, fue reconocida como la mejor tapa mediterránea de Zaragoza en 2024.
Feria de Sevilla
Sin duda, La Casa de la Marimorena es más que un rincón en Zaragoza, es una forma de vivir. Víctor, Arturo y Cristina tienen un gran compromiso con su negocio y su gente. Así pues, un grupo de 24 personas han bajado a Sevilla para disfrutar en vivo de la Feria de Abril. “Hemos organizado nosotros el viaje, hemos cenado en una caseta en la noche del Pescaito. Se lo hemos dicho de sorpresa y se han quedado flipando”, añadía Víctor.
“Para un cliente es el mejor premio, ir a Sevilla con una caseta en la feria. Es un guiño que hemos querido tener”, concluye. Desde luego, han liado la marimorena...
Eso sí, a su vuelta a Zaragoza, este fin de semana, también habrá programación especial de flamenco y rumba para celebrar estas fechas.