
Iker Jiménez, presentador de 'Cuarto Milenio'.
Iker Jiménez desvela que le han intentado captar sectas: "Este amor al misterio fue el escudo para no caer en ellas"
El presentador realizó esta confesión en el cierre de 'Cuarto Milenio' de este domingo, aprovechando su reflexión sobre las religiones tras la muerte del Papa Francisco.
Más información: Iker Jiménez condena rotundo en 'Horizonte' la agresión que sufrió el coronel Pedro Baños: "Es muy triste"
Este domingo, en Cuarto Milenio, la muerte del Papa Francisco dio pie a Iker Jiménez a lanzar una serie de reflexiones sobre el misterio y las religiones. También, a hacer una confesión personal: cuando era joven, vivió varios intentos de ser captado por una secta. Y es que la semana que viene el programa de Cuatro contará con una persona que estuvo dentro de una de "carácter contactista".
Jiménez señaló que estos 'reclutadores' se aprovechan de las pocas certezas que tenemos sobre nuestra existencia, de que tan solo "sabemos que un día nacemos y otro morimos". Así, "hay grupos que lavan el cerebro" para convencer a los demás de su visión de la realidad. "Para mí, el misterio ha sido una forma de dudar de todo. Incluso de mí mismo", explicaba.
"No ha sido fácil, ha habido intentos de sectas. ¿Cómo no? Cuando yo era un mancebo, un joven imberbe, me interesaban esos temas. Conocí a todo tipo de gente que me vendía su material, que me vendía su verdad. Gente de todo tipo, sectas incluidas. Pero siempre tuve claro que no me creía nada de nadie", remarcó el también presentador de Horizonte.
Según Iker, su "amor al misterio también ha sido un escudo para no caer en lo que mucha gente cae a veces, desgraciadamente". Es decir, en los planteamientos de "un líder del tipo de sea que te cuenta la verdad". "¿Por qué no caí yo y sí mucha gente?", preguntaba al aire el rostro de Mediaset España.
"Durante 20 años, les he intentado contar que no tienen que creer a nadie. Ni a mí, por supuesto. No soy líder de nada. Lo que hay que tener es un sentido apasionado, entusiasta, pero crítico al mismo tiempo, de todo esto que vemos. Al final, ni la religión, ni la ciencia, ni los líderes o lideresas, tienen la respuesta", afirmó, rotundo, Jiménez.

Iker Jiménez, en el cierre de 'Cuarto Milenio' este domingo.
"En toda estructura de poder, hay un poco de religión, de adoración al líder, algo que tiende a lo sectario", destacó el comunicador vasco, añadiendo que "muchas de esas religiones tienen rechazo a lo esotérico y contemplan los avances científicos con cierto resquemor".
"¿Qué es la religión sin el misterio? Cuando la propia religión se vuelve muy intensa o dogmática, establecen una serie de cosas y dan la espalda al misterio, del cual son hijas, pues queda una cosa que pierde fuerza. Cuando vuelven las liturgias, los acontecimientos que tienen que ver con lo sagrado, todo el mundo presta cierta atención", sentenció, en referencia a la multitudinaria despedida del pontífice.