Paula Vázquez en 'La familia de la tele'.

Paula Vázquez en 'La familia de la tele'.

Bluper

El giro de Paula Vázquez: de criticar a 'Sálvame' por “misógino” a ser la 'madrina' del estreno de 'La familia de la tele'

La gallega dio la instrucciones a los presentadores y colaboradores para llevar a cabo una suerte de ‘Pekín Exprés’ en su arranque en TVE.

Más información: 'Traitors' (Antena 3), el reality perfecto para verlo en atracón: un 'Juego de Tronos' repleto de traiciones y manipulaciones

Publicada
Actualizada

La familia de la tele ha arrancado sus emisiones con una aventura al más puro estilo Pekín Express, y que, de hecho, han bautizado como Pradín Exprés. La presentadora del mítico formato, Paula Vázquez, ha tenido una aparición estelar en esta puesta de largo del formato, y su participación resulta más que llamativa. Y es que ella, en el pasado, fue muy crítica con Sálvame, el programa en el que trabajó una grandísima parte de La familia de la tele.

Como guía de este particular Pradín Exprés, Paula Vázquez recibió a presentadores y colaboradores, y los unió por parejas. Víctor Sandoval iría con Lydia Lozano, Belén Esteban con Inés, Chelo García-Cortés con Kiko Matamoros, y María Patiño con Aitor Albizúa. Todos ellos debían ingeniárselas para ir de Torrespaña a Prado del Rey, sin gastar dinero ni utilizar transporte público.

Hay que destacar que Paula Vázquez está vinculada a RTVE con programas como Bake Off: famosos al horno, y en ese sentido, su presencia en La familia de la tele como una suerte de madrina del nuevo magacín parece lógica. Y más cuando el nuevo formato parece ser un homenaje a toda la historia de la radiotelevisión española pública. Sin embargo, destaca que participe en un programa que bebe del espíritu del antiguo Sálvame de Telecinco, con el que comparte productores, presentadores y colaboradores, pues Paula cargó directa e indirectamente contra Sálvame en el pasado.

En el año 2020, en pleno auge del llamado Merlos Gate, Paula Vázquez escribió en sus redes sociales: “Sálvame es el programa más machista y misógino que existe en la televisión. Años viviendo de criticar la vida privada de 'fundamentalmente' mujeres ¿y ahora resulta que son la epifanía del sentido común?”.

Más adelante, en 2023, también señaló a Sálvame, pero sin decir su nombre. En una entrevista para BLUPER, Paula aseguró: “Hemos deteriorado el entretenimiento. Ha llegado ser tan guay, que molaba enseñar todas las porquerías de 'yo te muestro por dónde pasan las vías de la cámara', 'yo te enseño por donde está el foco, y de paso te meto la cámara en un váter'”. Una referencia que apuntaba directamente a Sálvame.

Y en otra entrevista en El Mundo, Paula aseguró haber apagado la televisión hacía 15 años “por salud mental”, y porque “era como ver televisión con faltas de ortografía”. Algo que provocó que María Patiño opinase en X: “Mira que algunas/os se empeñan en criticar un formato como Sálvame, sin darse cuenta de que al que realmente desprecian es al espectador”.

Hay que destacar que RTVE ha querido distanciar La familia de la tele de la marca Sálvame en todo momento. Sin embargo, no se puede obviar que La Osa Producciones nació de las cenizas de La Fábrica de la Tele, y que Patiño, Belén, Kiko, Chelo, Víctor, así como otros futuros colaboradores como Carlota Corredera, Laura Fa o Núria Marín fueron importantes en la historia de Sálvame.

Como última curiosidad, Pekín Express fue un formato que estuvo sobre la mesa de TVE hace un par de años. Sin embargo, el programa producido por Boomerang fue descartado por el canal público y acabó recalando en HBO (ahora MAX) con Miguel Ángel Muñoz como presentador y con famosos formando tándem con personas de su círculo más cercano.