
Familiares de los cinco mineros fallecidos en el accidente de una mina de Degaña (Asturias) ICAL
Villablino y Bembibre despiden a los cinco mineros fallecidos
Cuatro de ellos serán velados en el polideportivo municipal de Villablino y el quinto en el tanatorio de la Encina.
Más información: Villablino, un pueblo minero desgarrado por el dolor: "La tragedia se vuelve a repetir de manera cruel y dura"
Los municipios de Villablino y Bembibre acogerán este martes la capilla ardiente de los cinco mineros leoneses fallecidos este lunes tras una explosión en la mina de Cerredo, situada en el municipio asturiano de Degaña.
Cuatro de ellos serán trasladados a lo largo de esta mañana al polideportivo de Villablino, después de que el alcalde, Mario Rivas, pusiese a disposición de las familias de las víctimas "cualquier tipo de instalación municipal" con el fin de "facilitar el velatorio".
Finalmente, va a ser en el polideportivo donde se va a celebrar la capilla ardiente conjunta de Iván Radio, de 53 años; Jorge Carro, de 32; Rubén Souto y Amadeo Bernabé, naturales de las localidades de Sosas de Laciana, Villaseca de Laciana, Caboalles de Abajo y Orallo.
Familiares y amigos se reunirán a lo largo de todo el día en el citado espacio municipal con el fin de velar a sus fallecidos, estando también prevista la visita de vecinos y conocidos que quieran trasladarse al lugar con el fin de acompañar a los allegados en este fatídico duelo y expresarles personalmente sus condolencias por las tristes pérdidas.
Por allí también se espera la visita del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, entre otras autoridades, cuya llegada está prevista para las 12:00 horas.
Por su parte, David Álvarez, de 33 años y natural del Torre del Bierzo, es el único que no será velado en el polideportivo de Villablino.
Su capilla ardiente, la cual ha comenzado a las 10:00 horas de este martes, se ubica en Bembibre, concretamente en el tanatorio de La Encina, mientras que a las 18:00 horas se celebrará la misa funeral en la iglesia parroquial de su pueblo.
Cabe recordar que Villablino decretó el pasado lunes tres días de luto oficial y suspendió todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento en señal de luto.
Asimismo, su alcalde anunció que en el próximo pleno ordinario se guardará un minuto de silencio en recuerdo de todos ellos y afirmó que, desde el Consistorio, van a "acompañar a las familias en todo lo que necesiten".
El accidente laboral tuvo lugar a primera hora de la mañana del lunes en la mina de Cerredo a causa de una explosión que podría haber sido provocada por una bolsa de grisú, según apuntan las primeras hipótesis.
En él cinco leoneses perdieron la vida y otras cuatro personas, al menos dos de ellas también naturales de Villablino, resultaron heridas.
Solo dos mineros consiguieron salir ilesos de un terrible suceso que ha movilizado a un gran número de medios y efectivos, y que ha dejado desolada a toda España.