
Kevin Punter entra a canasta ante la presión de Alpha Diallo. EFE
El Barça se aferra a la épica y fuerza el quinto partido de la serie tras doblegar al Mónaco en los playoffs de la Euroliga
El billete a la 'Final Four' se decidirá en El Principado después de que conjunto azulgrana haya vuelto a sacar su mejor versión para ganar a los de Spanoulis (79-72).
El Barça ha conseguido igualar la eliminatoria cuando lo tenía todo en contra tras las dos derrotas en El Principado ante el Mónaco. Con la presión de no poder conceder ni la más mínima oportunidad a su rival, tras caminar al filo del alambre, los de Joan Peñarroya han conseguido llevar la serie al quinto partido [Narración y estadísticas de la victoria del Barça].
Los de Joan Peñarroya salvaron su segundo 'match-ball' para seguir soñando con obtener el billete a la Final Four. Se puso complicado el partido tras un segundo cuarto descomunal del Mónaco, pero cuando peor estaba la eliminatoria emergieron las figuras de Darío Brizuela y Jabari Parker para liderar al Barça a la victoria.
Fue un encuentro trepidante, de una exigencia física máxima. Tras un arranque arrollador de los azulgranas (21-6, min.9), el cuadro monegasco reaccionó antes del descanso (35-38) y presentó batalla hasta el suspiro final, alimentado por las pérdidas (19) y los rebotes ofensivos (13).
Con épica.
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) May 2, 2025
Con carácter.
Con corazón.
El Barça fuerza el quinto partido en Mónaco.#Eurofighters pic.twitter.com/9Htbg49skT
Pero pese al arreón final del alero Alpha Diallo (13 puntos) y el talento de Mike James (16), el cuadro azulgrana, liderado en ataque por el ala-pívot Jabari Parker (22) de inicio y por el escolta Darío Brizuela (17) después, jugó mejor las posesiones decisivas y ratificó su mejoría defensiva, después de haber encajado más de 90 puntos en los dos primeros partidos. Un salto competitivo que le ha permitido igualar una serie que perdía 2-0 y gracias al que luchará el próximo martes por el billete a la Final a Cuatro.
Un desenlace que pudo intuirse en el arranque. El Barça entró al cuarto partido como si el tercero no hubiera terminado, alentado por el Palau Blaugrana de las grandes noches europeas, que ya rugía con 7.018 gargantas durante el calentamiento y celebró con estruendo las dos primeras pérdidas del Mónaco, preludio del vendaval barcelonista que estaba por llegar.
El buen hacer defensivo
Porque el equipo de Peñarroya saltó al parqué con dos marchas más y atropelló al Mónaco, condenado a fallar lanzamientos lejanos (3/9) y perder balones (7). Mientras, el Barça, sólido en el rebote y duro en defensa, corría, compartía el balón y anotaba con mucho acierto. Nadie brilló en esos minutos como Parker, autor de 11 puntos y tres triples sin fallo.
El festival azulgrana tocó techo con un triple de Brizuela (21-6, min.9), y de ahí en adelante el Mónaco empezó a crecer. La energía de la segunda unidad cortó la sangría al final del cuarto (23-14), y el regreso de los titulares confirmó la reacción del cuadro visitante, que asfixió al Barça con su agresividad defensiva y cogió ritmo en ataque (27-30, min.18) de la mano de James (12 puntos al descanso).
Tuvo que reaparecer Brizuela, con dos triples, para terminar con la sequía del equipo catalán, que se marchó en desventaja al descanso (35-38) tras una acción de cuatro tiros libres de Strazel por una falta de Satornasky, castigado luego con técnica por protestar. El checo y sus compañeros enfilaron el camino de vestuario molestos con los árbitros, que fueron abucheados por la afición local.

Darío Brizuela conduce ante la presión de Elie Okobo. EFE
Tras el receso, el Barça regresó algo descentrado: perdió varios balones, concedió rebotes, encajó puntos fáciles y falló tiros claros (36-44, min.23). Pero poco a poco, se ordenó en el ataque estático, recuperó la confianza, subió el listón físico y cargó al Mónaco de faltas.
Aunque los del Principado no se arrugaron y movieron el balón con criterio, con Strazel como acicate ofensivo, Punter apretó el partido desde la línea de tiros libres y Anderson empató al contraataque tras un robo de Satoransky al término del tercer cuarto (58-58).
Hola, me llamo Darío Brizuela y quiero volver a Mónaco.#Eurofighters pic.twitter.com/yYJeU0X3FQ
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) May 2, 2025
Llegaban los minutos calientes y Brizuela entró en erupción. El guipuzcoano forzó dos faltas en ataque, anotó cinco puntos y levantó al público de sus asientos. Le relevaron Parker, con cinco puntos, y Hernangómez, certero en los tiros libres, pero las concesiones del Barça en el rebote, las pérdidas y la irrupción de Diallo mantenían el partido en un puño (73-70, min.37).
Con todo, el Barça llegó con tres puntos de ventaja a un último minuto marcado por los nervios. Parra falló un triple liberado con 55 segundos en el crono y Loyd hizo lo propio a 27.2 del final. Punter situó el +5 desde la línea con 14.9 por delante, James se jugó un triple inverosímil que fue al hierro y Parra capturó el rebote para sellar con dos tiros libres el victoria del Barça, que empató la serie y el próximo martes peleará por el pase a la Final a Cuatro.
Ficha técnica del partido:
Barça (23+12+23+21): Punter (11), Satoransky (3), Anderson (7), Parker (22), Fall (9) -equipo inicial-, Hernangómez (6), Brizuela (17), Abrines (-), Parra (4) y Villar (-).
Mónaco (14+24+20+14): James (16), Okobo (6), Diallo (13), Blossomgame (8), Theis (7) -equipo inicial-, Jaiteh (3), Strazel (10), Loyd (7) y Brown (2).
Árbitros: Robert Lottermoster (ALE), Emin Mogulkoc (TUR) y Tomislav Hordov (CRO). Eliminaron con cinco faltas al visitante Okobo (min.40). Señalaron falta técnica al entrenador local Joan Peñarroya (min.14), al local Satoransky (min.20) y al visitante Diallo (min.33).
Incidencias: cuarto partido de los cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.018 espectadores.