
El nuevo modo de IA de Google El Androide Libre
Google va a cambiar para siempre, te guste o no: la nueva búsqueda con IA llega también a las cuentas gratuitas
El nuevo modo de IA de la búsqueda de Google ya no es exclusivo de usuarios de pago, aunque en España tendremos que esperar.
Más información: Gemini Live cambia para siempre: Google hace realidad una de las demostraciones más sorprendentes de la IA
A veces es fácil olvidarlo, pero Google empezó como una página de búsqueda de páginas web; de hecho, era la mejor, porque se centraba en la simplicidad de uso y de funcionalidad. Google simplemente te mostraba los mejores resultados de búsqueda, punto. La Google (la empresa) actual es muy diferente, todo un gigante que ahora está completamente dedicado a la Inteligencia Artificial; era cuestión de tiempo que su producto original diese el salto.
En realidad, la búsqueda de Google lleva ya más de un año experimentando con la IA; pero en España hemos visto poco de esto, ya que la compañía ha decidido centrarse en una pequeña cantidad de usuarios en los Estados Unidos. Lo mismo ocurrió con el nuevo modo de IA de Google, presentado a principios de mes, que ha sido exclusivo de los usuarios de Google One AI Premium, la suscripción que cuesta 21,99 euros al mes y que ofrece acceso a Gemini Advanced y funciones avanzadas de IA.
Eso termina ahora; de manera sorprendente, Google ha decidido lanzar el modo de IA para todas las cuentas, sin importar si son gratuitas o de pago; aunque por el momento, este 'AI Mode' sigue estando disponible únicamente en los Estados Unidos, es de esperar que poco a poco se expanda a más países con el paso del tiempo.
Es llamativo que Google haya dado este giro de guión en apenas 20 días; la funcionalidad ni siquiera ha pasado un mes como exclusiva de cuentas de pago. Los primeros usuarios que podrán usar la función son los que se apuntaron a una lista de espera, pero en redes sociales ya hay mucha gente que está reportando haberla encontrado en su cuenta.
El nuevo modo de IA de Google, o 'AI Mode' aparece como un nuevo filtro en la búsqueda de Google, junto con las pestañas 'Todo', 'Imágenes', 'Noticias', y el resto, aunque es fácil de encontrar por su colorido logotipo. Si pulsamos en esta pestaña, automáticamente el contenido de los resultados de búsqueda cambiará a un modo de IA en el que la experiencia es completamente diferente; también es posible acceder al modo de IA de manera directa a través del enlace google.com/aimode si nuestra cuenta lo tiene activado.
El modo de IA de Google está basado en Gemini 2.0, y por lo tanto, posee capacidades multimodales de razonamiento avanzado; es capaz de realizar conversaciones sobre los temas que pregunta el usuario, obteniendo más información y contexto dependiendo de sus respuestas. La interfaz, por lo tanto, es parecida a la de un chat o a la de la app de Gemini en smartphones.
A diferencia de la búsqueda clásica de Google, aquí no encontraremos una lista de resultados, sino una explicación de lo que estamos buscando; aunque al final de cada párrafo, se incluye un enlace con la fuente usada.