Fotomontaje de Sam Altman, CEO de OpenAI

Fotomontaje de Sam Altman, CEO de OpenAI El Androide Libre

Noticias y novedades

OpenAI está creando su propia red social basada en ChatGPT: va a por X de Elon Musk y así es su proyecto más ambicioso

El camino que ha abierto la GenAI parece que no tiene fin y ahora OpenAI usaría la generación de imágenes de ChatGPT con un feed social.

Más información: OpenAI no pierde ni un segundo ante Gemini 2.5 Pro y lanza GPT-4.1: así es su nueva IA que va directa a por la de Google

Publicada

La ambición de OpenAI no tiene límites, y después de lanzar ChatGPT Search como un golpe directo a una de las unidades de negocio más importantes desde siempre para Google, ahora quiere ir a por las redes sociales tipo X (antes Twitter), Facebook e Instagram con la suya propia.

Hace unos años cualquiera podría haberse tomado con risa la posibilidad de que una única compañía pudiese enfrentarse a tres plataformas con unas dimensiones gigantescas, pero en 2025 todo ha cambiado y hay espacio para que una propuesta como la que tiene ahora sobre la mesa OpenAI pueda incluso tener sus posibilidades debido al cambio de paradigma que ha producido la inteligencia artificial generativa en todo el planeta.

The Verge ha compartido que OpenAI está diseñando su propia red social tipo X (antes Twitter), y si Elon Musk ya tenía sus problemas con BlueSky, ahora tendrá que mirar de cerca al proyecto que estaría edificando en estos días los creadores de ChatGPT.

Un proyecto que está en sus primeros días, pero que ya cuenta con un prototipo interno que está enfocado en la generación de imágenes de ChatGPT que contiene un feed social; o a lo que aquí conocemos como muro de noticias. La idea no parece rocambolesca, ya que hay plataformas que usan la generación de imágenes con IA como una fuente de contenido a la que los usuarios dan me gustas e incluso comentan.

El reporte mantiene que se desconoce si los planes de OpenAI son lanzar una red social como una app independiente, o si lo que quiere es integrarlo directamente en la app de ChatGPT. La segunda opción imitaría a lo visto en otras plataformas dedicadas a la generación de vídeo o imágenes con IA, y la primera sería una apuesta bien distinta y rompedora.

Porque si es una nueva red social, OpenAI iría directo a por X de Elon Musk y el resto de plataformas de Meta como Facebook e Instagram. Es decir, que sería un proyecto bien ambicioso. La nueva app también permitiría a OpenAI acceder a datos en tiempo real para entrenar los modelos de inteligencia artificial generativa, una experiencia que sí tienen tanto X como Meta.

Hay otro dato interesante y tiene que ver con Sam Altman, CEO de OpenAI, que ha estado preguntando por feedback a personas externas sobre la red social, así que el movimiento parece que tiene una base sólida para convertirse en uno de los proyectos más interesantes por parte de los creadores de ChatGPT.

Se desconoce, según TechCrunch, si el proyecto se lanzará en algún momento, pero la existencia del prototipo, y que haya salido a la luz, indica perfectamente que OpenAI no mira con malos ojos adentrarse en espacios que hace años hubieran sido impensables para cualquier compañía y que cuenta con la suficiente valentía (y capital) para ello.