Embutidos.

Embutidos.

Málaga

Málaga, a la cabeza en alertas alimentarias en Andalucía: registran 98 productos bajo sospecha durante 2024

Entre los artículos más afectados se encuentran algunos de origen animal, vegetal o con aditivos. En la región se contabilizaron 411 avisos el año pasado.

Más información: Detectan listeria en un producto cárnico distribuido en Málaga.

Publicada

Productos animales, vegetales, aditivos alimentarios, material en contacto con alimentos, complementos alimenticios o alimentos mixtos son algunos de los orígenes de los alimentos protagonistas de las alertas alimentarias que se gestionaron en Málaga durante el 2024.

Estas alertas lo que hacen es notificar la existencia de un riesgo grave directo o indirecto para la población en un alimento comercializado. El riesgo se evalúa teniendo en cuenta la probabilidad de que un alimento o material en contacto con alimentos cause un daño a la salud, y cuán grave sería ese daño. Si el peligro es significativo, puede requerir una acción rápida por parte de las autoridades sanitarias.

De esta manera, la Junta de Andalucía gestionó, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), mediante la aplicación de la Comisión Europea Irasff, 98 expedientes de alerta con origen y/o destino en Málaga el año pasado. Por lo que, ha sido la provincia con más alertas alimentarias de 2024, según los datos disponibles en el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta.

En total en Andalucía, se registraron 411 expedientes de alertas alimentarias, de los cuales 155 habían tenido repercusión directa en la comunidad autónoma en cuanto a que su origen o distribución se produjo en establecimientos de Andalucía y requirieron actuaciones en el mercado por parte de los inspectores dependientes de la Consejería de Salud y Consumo.

En cuanto al origen de los productos, de los 411 expedientes de alertas se corresponden 145 a productos de origen animal, 213 a productos de origen vegetal y los otros 53 a otro origen como por ejemplo aditivos alimentarios, material en contacto con alimentos, complementos alimenticios o alimentos mixtos, entre otros.

Alertas alimentarias con repercusión

Con respecto a las alertas con repercusión en Andalucía, que fueron 155, 20 de ellos han sido por productos con origen en la región, siete de ellos de origen animal, nueve de origen vegetal y cuatro de otros tipos. Los 135 expedientes de alerta restantes son de productos con origen de fuera de Andalucía, de los que 29 corresponden a productos de origen animal, 82 a productos de origen vegetal y 24 a otros tipos.

En relación con el riesgo determinado, de los 411 expedientes de alerta, 102 de ellos corresponde a riesgos biológicos, 201 a riesgos químicos, 38 a riesgos físicos y 70 a otros riesgos, en los que se incluyen los referidos a alérgenos.

Los riesgos identificados en los 155 expedientes de alerta que han requerido actuaciones de nuestra comunidad autónoma corresponden a 33 riesgos biológicos, 71 riesgos químicos, 16 riesgos físicos y otros 35 riesgos.

Por provincias, tras Málaga que está a la cabeza, le siguen Sevilla con 74 expedientes de alerta, Granada y Almería con 53, Cádiz y Córdoba con 48, Jaén con 32 y finalmente Huelva con 30.