El responsable del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi.

El responsable del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi. Europa Press

África

El Frente Polisario critica "la defensa acérrima" de España al plan de Marruecos sobre el Sáhara: "Es contraria al derecho"

Tras las afirmaciones de José Manuel Albares que volvió a certificar el giro de postura española sobre el Sáhara en una reunión con su homólogo marroquí.

Más información: Sánchez respalda la ofensiva diplomática de Marruecos para afianzar su anexión del Sáhara con sus socios en contra

Publicada
Actualizada

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha criticado este jueves "la defensa acérrima" llevada a cabo por España de los planes autonomistas de Marruecos para el Sáhara tras la reunión de los ministros de Exteriores de ambos países en Madrid.

En un comunicado, Arabi ha expresado "su más enérgica condena" a las afirmaciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que volvió a certificar el giro de postura española sobre el Sáhara en una reunión con su homólogo marroquí, Nasser Bourita.

Albares aseguró en una declaración conjunta que la posición expresada por España con respecto al Sáhara el 7 de abril de 2022 reconoce los esfuerzos "serios y creíbles" de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución "mutuamente aceptable".

Unas palabras que el delegado del Frente Polisario ha criticado al considerar que, en todo caso, serían más previsibles de su homólogo marroquí.

En su opinión, la política de promoción y defensa de los derechos humanos que el Gobierno de España publicita choca "de manera directa" con la "defensa acérrima llevada a cabo" por el Ejecutivo de las pretensiones marroquíes sobre el Sáhara Occidental.

"Dicha colisión es evidente, por cuanto cualquier propuesta que no respete el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sáhara Occidental es contraria a derecho internacional", ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que esta posición es "contraria al sentir de la ciudadanía del Estado español y de todas las fuerzas políticas", a excepción de "la formación política a la cual está adscrito el Ministerio".

En este contexto, el delegado del Frente Polisario ha reiterado que seguirá velando porque todas las decisiones que afecten al Sáhara Occidental sean acordes al derecho internacional y garantice la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui.