
Nayib Bukele y Donald Trump en 2019.
Trump considera más seguro viajar a El Salvador de Bukele que a España, Francia o Alemania por sus "atentados"
El Departamento de Estado actualiza las advertencias a los ciudadanos de EEUU que viajen al extranjero. El Salvador es uno de los países más peligrosos de América Latina, a pesar de que la tasa de homicidios ha bajado.
Más información: Bukele cobró 6 millones a EEUU a cambio de los 238 deportados venezolanos que enfrentan a Trump con el poder judicial
El Departamento de Estado de EEUU ha actualizado esta semana las advertencias a sus ciudadanos para cuando viajen al extranjero en las que clasifica a El Salvador de Nayib Bukele como un país más seguro que España, Francia, Alemania o el Reino Unido.
Mientras El Salvador mantiene el Nivel 1 en el listado de países menos peligrosos donde al viajar se recomienda "tomar las precauciones normales", los países europeos se sitúan en el Nivel 2, donde los viajeros deben tomar "una mayor precaución".
En la actualización realizada por el Departamento de Estado se recomienda, al viajar al país centroamericano, que se "tomen las precauciones habituales" porque "la actividad de pandillas ha disminuido en los últimos tres años", lo que ha provocado una "disminución en los delitos violentos y asesinatos".
Los "atentados" de España
En el caso de España se advierte, sin embargo, que "los grupos terroristas siguen planeando posibles atentados. "Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia, teniendo como objetivo lugares turísticos, centros de transporte, mercados/centros comerciales, instalaciones gubernamentales locales, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, grandes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros espacios públicos", advierte el Departamento de Estado de EEUU.
"Las manifestaciones son habituales. Pueden tener lugar en respuesta a problemas políticos o económicos, en días festivos políticamente significativos y durante eventos internacionales", agrega.
En el caso de Alemania, Francia y Reino Unido la advertencia es similar con respecto a la posibilidad de atentados, pero además en el caso británico se avisa de que "también existe el riesgo de violencia aislada por parte de grupos disidentes en Irlanda del Norte, centrada principalmente en objetivos policiales y militares".
Y en Francia se alerta sobre frecuentes "incidentes como el carterismo y robo de teléfonos", que pueden ocurrir en cualquier lugar, especialmente en zonas concurridas. "Las manifestaciones pacíficas y las huelgas en París y otras ciudades de Francia son habituales y pueden interrumpir el transporte", subrayan las autoridades estadounidenses.
El secretario de Estado, Marco Rubio, ha elogiado recientemente el liderazgo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, como "crucial para mejorar la seguridad de su país para los viajeros extranjeros".
La actualización de las alertas en el Departamento de Estado se producen después de que el Gobierno que preside Donald Trump, en aplicación de una ley de 1798, conocida como la ley de enemigos extranjeros, haya trasladado a centenares de migrantes venezolanos, a los que vincula con la pandilla de delincuentes Tren de Aragua, a una cárcel de máxima seguridad de El Salvador.