Una protesta el pasado 12 de abril en Cambridge (Massachusetts, EEUU) para pedir a Harvard que resista la presión del Gobierno de Trump en la universidad.

Una protesta el pasado 12 de abril en Cambridge (Massachusetts, EEUU) para pedir a Harvard que resista la presión del Gobierno de Trump en la universidad. Reuters

EEUU

Trump prosigue con su estrategia de 'asfixiar' a Harvard: cancela otros 450 millones de dólares en subvenciones

Este nuevo 'castigo' a la universidad se suma al recorte de 2.200 millones de dólares en fondos federales que autorizó el republicano la semana pasada.

Más información: Harvard no resiste porque quiere sino porque puede: tiene un colchón de 53.000 millones para capear el huracán Trump

Publicada
Actualizada

El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes que ocho agencias federales cancelarán otros 450 millones de dólares en subvenciones a la Universidad de Harvard , además de los 2.200 millones de dólares en fondos federales que canceló la semana pasada.

La secretaria de Educación de Estado Unidos, Linda McMahon, advirtió el pasado 5 de mayo de que el Gobierno no otorgará nuevas subvenciones a la Universidad de Harvard, alegando que la prestigiosa universidad se había "burlado" del sistema de educación superior del país.

En una carta publicada en la red social X, McMahon afirmó que la universidad había "incumplido con sus obligaciones legales, sus deberes éticos y fiduciarios, sus responsabilidades de transparencia y cualquier atisbo de rigor académico".

McMahon añadió que Harvard podrá recurrir a su fondo de 53.000 millones de dólares y a sus adinerados exalumnos.

La Administración de Trump ha dicho en repetidas ocasiones que la institución se ha visto invadida por la ideología izquierdista y el antisemitismo.

Por su parte, el mes pasado, Harvard demandó a la Administración Trump para impedir que el Gobierno cancelara 2.000 millones de dólares de fondos federales existentes.

La cruzada de la Administración Trump contra esta universidad responde a que desde el conservadurismo y la propia Casa Blanca se acusa a Harvard de permitir, cuando no directamente de promover, el antisemitismo en sus respectivos campus.

Una referencia a las manifestaciones en contra de lo que está ocurriendo en Gaza, a las llamadas a boicotear todo lo que tenga que ver con Israel y, en ocasiones, una referencia también a los ataques que, según los medios estadounidenses, han sufrido algunos estudiantes judíos.