Los Premios Xoán Vicente Viqueira de la Deputación de A Coruña reconocen la investigación social

Los Premios Xoán Vicente Viqueira de la Deputación de A Coruña reconocen la investigación social Deputación da Coruña

Educación

Los Premios Xoán Vicente Viqueira de la Deputación de A Coruña reconocen la investigación social

El catedrático de Psicología Jorge Sobral, y los arquitectos Patricia Muñiz y Vicente Adrián López fueron los galardonados de la tercera edición

Más noticias: La Universidade da Coruña aprueba una normativa para proyectos internacionales de investigación

Publicada

La tercera edición de los Premios Xoán Vicente Viqueira de Investigación en Ciencias Sociais otorgados por la Deputación da Coruña han galardonado al catedrático en Psicología Jorge Sobral, y los arquitectos Patricia Muñiz y Vicente Adrián López.

El certamen reconoce el trabajo de estas personas y de entidades que destacan por su trayectoria en las ciencias sociales, las humanidades, la sostenibilidad y la innovación social. En ellos, las personas galardonadas reciben un premio de 6.500 euros.

Además, son un homenaje a Xoán Vicente Viqueira, una figura clave del galeguismo y de la renovación pedagógica que fue presidente de las Irmandades da Fala en A Coruña y se formó en la Institución Libre de Ensino.

Los premiados

Uno de los premiados, el psicólogo Jorge Sobral Fernández, es catedrático de Psicología de la USC y referente en la psicología jurídica y la criminología. Recibe el premio a la trayectoria de vida dedicada a la investigación. Su contribución va más allá del ámbito académico, con una importante labor de divulgación sobre cuestiones como la salud mental juvenil, la violencia de género o el papel de las personas mayores en la sociedad.

Por su parte, Patricia Muñiz Núñez, doctora y docente en la UDC y fundadora del Estudio MMASA, fue reconocida por su innovación científica centrada en vivienda de transición para personas desplazadas por guerras, catástrofes naturales o el cambio climático. Su trabajo la llevó a Siria, Jordania o Libia, pero también a Paiporta y otras poblaciones afectadas por la DANA en Valencia. El jurado destacó el alto nivel de transferencia y utilidad social de su investigación.

Por último, Vicente Adrián López Chao, también arquitecto de la UDC, ganó el premio al mejor trabajo realizado por una persona investigadora joven. Su obra sobre centros educativos sostenibles muestra un enfoque interdisciplinar que conecta arquitectura, educación y psicología ambiental, partiendo de la convicción de que el espacio donde se aprende es clave para el bienestar de alumnado y profesorado.