La Policía Nacional en Benidorm, en una imagen de archivo. CNP

La Policía Nacional en Benidorm, en una imagen de archivo. CNP

Benidorm

Detienen a un fugitivo en Benidorm condenado a tres años de prisión en Países Bajos por tener un arma sin licencia

El hombre de 28 años fue arrestado tras comportarse de forma esquiva durante una identificación de la Policía Nacional.

Más información: El FBI ayuda a capturar a un peligroso criminal de la Mara Salvatrucha en Alicante

Alicante
Publicada
Actualizada

Un fugitivo neerlandés de 28 años sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención para Extradición (OEDE) y una condena de tres años de prisión por tenencia ilícita de armas de fuego ha sido detenido en Benidorm.

La Policía Nacional ha arrestado al hombre, que había cometido el delito en 2024, cuando la Brigada de Seguridad Ciudadana de Benidorm lo vio actuar de una forma muy esquiva ante su identificación y comprobar que tenía impuesta una orden europea de detención.

El país reclamante, dictó una Orden Europea de Detención a mediados del mes de abril tras el incumplimiento de la condena por parte del fugitivo.

Los hechos por los que fue condenado en pre-sentencia a tres años de prisión fueron cometidos por el detenido en el mes de enero de año 2024 tras ser sorprendido por la policía neerlandesa con un arma de fuego corta sin tener licencia para su porte.

El detenido viajó de los Países Bajos a España cuando todavía le restaban por cumplir cuatro de los nueve meses a los que fue condenado finalmente. El sospechoso ya ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, órgano judicial encargado de realizar los trámites para su posterior extradición.

Fugitivo ecuatoriano

Por otra parte, agentes de la Policía Nacional detuvieron a comienzos de año en la localidad de Benidorm, a un varón de nacionalidad ecuatoriana y de 55 años de edad, sobre quien pesaba una orden internacional de detención y extradición (OID) emitida por Ecuador, por delitos de abusos sexuales y agresiones sexuales a una menor de edad.

Según la orden internacional de detención, el arrestado abusó y agredió sexualmente de una menor desde que ésta tenía 8 años, llegándola a dejar embarazada hasta en dos ocasiones. Por estos delitos el detenido podría enfrentarse en Ecuador a una pena de hasta 22 años de prisión.

La orden de detención fue emitida por Interpol en el mes de noviembre de 2024 a raíz de una investigación iniciada en el año 2015, por las autoridades ecuatorianas, por la presunta comisión de un delito tipificado en el Código Penal de Ecuador como violación.

Tras diversas gestiones agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante averiguaron que el fugitivo se ocultaba en Benidorm, y tras la realización de un dispositivo policial de localización fue finalmente detenido. El fugitivo fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Alicante por orden del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de Madrid que entiende de la causa.