
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, en el anuncio de este lunes de la suspensión de clases.
Alicante, Elche y más municipios suspenden las clases para este martes por el apagón eléctrico
Los equipos de Gobierno anuncian esta medida extraordinaria para afrontar las consecuencias del corte de luz general en toda España y en la ciudad.
Más información: La Policía Nacional reforzará dispositivos en todas las comisarías de la provincia de Alicante por el apagón total
La vuelta a las clases en los colegios de Elche tendrá que esperar un día más. El alcalde Pablo Ruz anuncia en la noche del lunes que se decide la suspensión de la jornada lectiva para el martes 29 de abril. Una medida que también ha tomado el Ayuntamiento de Alicante, donde este lunes ya han recibido a los alumnos tras las vacaciones de Pascua, y otros municipios de la provincia.
La Generalitat Valenciana en un aviso lanzado a las 23:18 horas a través de su canal en X, recomienda a los centros docentes de la Comunitat Valenciana que abran este martes sus puertas y mantengan sus servicios de comedor y transporte, pero sin actividad lectiva.
Un par de horas antes, en un vídeo grabado a las 21:20 horas, Elche se dirige a la población para destacar que el Centro de Coordinación Operativa Local está aún reunido y que se han "tomado algunas decisiones muy importantes".
El alcalde destaca que "la más fundamental, mañana no va a haber clases en Elche". Y lo hace "por una razón muy sencilla, no tenemos tiempo, no hay tiempo, las familias no tienen tiempo para preparar la jornada de mañana después de un período de vacaciones y después de un día como el de hoy, día de San Vicente, día festivo".
En el caso de Alicante la noticia se ha compartido a través de las redes sociales pasadas las diez de la noche. En su aviso, el equipo de Gobierno municipal destaca que la decisión de la suspensión se toma "no estando garantizado aún el 100 % del suministro".
Y ahí Alicante introduce un matiz muy importante. Pese a que las clases están suspendidas, los colegios públicos estarán abiertos "sin actividad lectiva para garantizar la atención de los alumnos que lo necesiten". Una posición que se enmarca en la recomendación posterior del Consell.
La suspensión llega también a las universidades. La de Alicante ha decidido suspender "toda la actividad académica y laboral en todas sus instalaciones". Y avanza que "según avance la jornada, se darán las instrucciones relativas al miércoles, día 30 de abril".
En la Miguel Hernández la suspensión será para "todas las actividades académicas hasta las 15 horas". Como puntualizan, "la actividad laboral continúa de forma presencial, salvo impedimentos de acceso".
Otro municipio que se suma a la suspensión de las clases es Alcoy. A través de una publicación en su canal oficial de Facebook, anuncian esta medida y piden "no utilizar los vehículos y racionalizar el uso del agua".
Las vacaciones escolares de Pascua en la ciudad de Elche, y en otras de la Comunitat Valenciana, se extendían hasta este lunes 28 de abril, precisamente por la celebración del santo mencionado. La previsión, por tanto, era que el martes 29 las clases volvieran a recibir a los aproximadamente 36 000 alumnos que están matriculados en los diferentes centros.
Ruz concede que se trata de un día "complicado" y que "hasta dentro de horas no va a haber alumbrado público restablecido". Por eso deja un mensaje claro: "La petición que hacemos desde el Ayuntamiento es muy clara, no salgan a la calle, quédense en casa".
El alcalde de Elche recuerda en esta intervención que "la policía local está cumpliendo con su deber, está garantizando la seguridad y la normalidad de las calles". Pero, como prosigue, "tenemos todos que hacer un esfuerzo extra".
⚠️🏫El Centro de Coordinación de Emergencias emite un comunicado en el que recomienda a los centros docentes de la Comunitat Valenciana que abran mañana sus puertas y mantengan sus servicios de comedor y transporte, pero sin actividad lectiva. pic.twitter.com/PymxM4qsuh
— Emergències 112CV (@GVA112) April 28, 2025
El decreto de Alcaldía, lanzado poco después, detalla que la suspensión de clases será en los centros de enseñanza de educación infantil, primaria y secundaria públicos, concertados y privados, EPAs, Conservatorio de Música, Escuela Oficial de Idiomas de este municipio y el Centro Asociado UNED-Elche.
A eso añade que el Cecopal de Elche decide también suspender la actividad orientada al público en las instalaciones deportivas municipales. Una decisión que también toman desde Benidorm que habían cerrado ya las instalaciones deportivas municipales desde las 16 horas "y hasta nuevo aviso".
Más municipios
En Sant Vicent del Raspeig han suspendido las actividades festeras, al igual que Alcoy, que tenían previstas para este lunes, dentro de la situación 2 del plan territorial de emergencia en toda la Comunitat Valenciana.
Otros municipios aunque piden prudencia a la población, siguiendo esa línea de la Generalitat, no suspenden clases. En esa lista están Orihuela, Petrer, Santa Pola, Sax y Torrevieja, entre otros.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora, puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, solo para suscriptores.