Nina junto a Mariona Terés en 'Mariliendre'.

Nina junto a Mariona Terés en 'Mariliendre'.

Series

Nina, la directora de ‘Operación Triunfo’ que acabó cantando canciones de sus alumnos en ‘Mariliendre’

‘En tu cruz me clavaste’ de Chenoa y ‘Dime’ de Beth son dos de los temas que la artista catalana interpreta en la serie de atresplayer.

Más información: ‘Mariliendre’, la serie de autor que los Javis convirtieron en musical recuperando el espíritu de ‘Paquita Salas’

Publicada

Operación Triunfo llegó a la televisión de España en 2001. Un programa en el que un grupo de jóvenes artistas se formarían, semana a semana, para sacar lo mejor de sí. Y uno de ellos, al que elegiría la audiencia, tendría el honor de representar a España en el Festival de Eurovisión 2002, que se celebraba en Tallin, Estonia.

El programa fue un pelotazo que, a estas alturas, no hace falta explicar. Marcó audiencias millonarias, y puso en el panorama artístico a figuras que todavía hoy permanecen como Chenoa (es la actual presentadora del formato), David Bisbal, David Bustamante o Gisela, a quien ahora vemos pasar por el clonador en Tu cara me suena.

En verano de 2002, esos jóvenes tuvieron giras y vendieron discos como rosquillas, pero también se enfrentaron a muchas críticas. Había voces que veían mal el enfoque del programa. Manolo García, por ejemplo, habló de "circo" y comparó el formato con una "máquina de hacer churros" cuando usaron su tema Pájaros de barro en la segunda edición. Tontxu o Javier Álvarez hicieron canciones criticando el fenómeno del talent show, y así la lista podría alargarse más y más.

Sin embargo, el tiempo ha puesto a los artistas surgidos de Operación Triunfo en su lugar, y es innegable que muchos de ellos grabaron temas que son parte de la cultura pop de este país. Y prueba de ello lo tenemos en la serie Mariliendre, donde Te quiero más de Fórmula Abierta, Dime de Beth, En tu cruz me clavaste, Todo irá bien y Cuando tú vas de Chenoa o La noche es para mí adquieren un nuevo significado, casi de diálogo, para contar la historia de Meri Román (Blanca Martínez Rodrigo), la mariliendre en cuestión sobre la que gira la historia.

Meri afronta la muerte de su padre, interpretado por Mariano Peña. Y tiene que descubrir cómo era realmente ese hombre, al que se sentía tan conectada, pero que realmente era un desconocido para ella. Y su rígida madre, a la que interpreta Nina Agustí, no se lo pone nada fácil.

Imagen episódica de 'Mariliendre'.

Imagen episódica de 'Mariliendre'.

Y he aquí algo muy poético. Y es que Nina, la que fuese directora de la academia de las primeras ediciones de Operación Triunfo, ha acabado cantando los hits de los que fueron sus alumnos. En concreto, en el musical de atresplayer interpreta (fragmentos, porque casi todas las canciones tienen varias voces) Dime y En tu cruz me clavaste.

Mariliendre se presentó el pasado mes de marzo en el Festival de Málaga, y entonces Javier Ambrossi, que produce la serie con Suma Content, le preguntó si ella había sido consciente de este guiño, de que ha cantado temas de gente de OT. “No había caído en la cuenta”, admitía la artista, a pesar de que Chenoa y Beth se formaron a su lado hace ya algo más de dos décadas.

Su paso por la Academia

A Nina el encargo de dirigir la academia le llegó de la productora Gestmusic, por haber sido alguien que no paraba ni de trabajar ni de estudiar y formarse en canto. En sus memorias, Con voz propia, afirmó que OT le provocó una “sensación de resucitar sin haber muerto”, sobre todo porque el gran público le había perdido la pista.

A pesar de que su nombre se vincula fácilmente al talent show, en este libro, que vio la luz hace una década, Nina no cuenta demasiado de la experiencia, pero sí deja claro que lo que más le gustó fue que la profesión de cantante se conociese de verdad, el esfuerzo físico y no solo vocal que implica el ser artista.

Nunca ha hablado mal de Operación Triunfo. Sin embargo, alguna vez sí que ha hablado que le marcó “seguramente para mal”, por cómo alguna vez tuvo que dar broncas a los concursantes. Por eso, en 2022 aseguró: “Era muy broncas y tenía mucha responsabilidad. Había un momento que tenía que ponerles firmes, ahora todos me quieren un huevo. En aquel momento no sé si lo harían”.