JMEV 01

JMEV 01 AutoHome El Androide Libre

Noticias y novedades

Ni Ferrari ni Tesla Roadster: esta es la nueva apuesta de Xiaomi, un coche deportivo eléctrico sorprendentemente barato

Una startup china va a lanzar un coche deportivo de menos de 40.000 euros tras una inversión millonaria de Xiaomi

Más información: Xiaomi da la sorpresa con su nuevo coche eléctrico: el deportivo SU7 Ultra es lanzado con un precio de locura

Publicada

El éxito del primer coche de Xiaomi, el SU7, ha abierto la veda para la compañía, que en menos de un año ha presentado una nueva versión, el Xiaomi SU7 Ultra, y un segundo modelo, el Xiaomi YU7. Es evidente que la apuesta de su CEO, Lei Jun, ha sido ganadora y la compañía va a invertir incluso más en el sector automovilístico.

Lo interesante es que esta inversión de Xiaomi va más allá de sus propias fábricas y divisiones de diseño y producción; la compañía también está invirtiendo en otros fabricantes de coches eléctricos, con la intención de ampliar su influencia en el sector y obtener ventajas a largo plazo. Ese es el caso del JMEV 01, el nuevo coche eléctrico en el que Xiaomi se ha involucrado.

Antes que nada, hay que aclarar que el JMEV 01 no es el tercer coche de Xiaomi, ni pertenece a su gama de vehículos; ha sido desarrollado por Gongjiang Pai, un especialista en 'customización' (o personalización) de coches, y fabricado por el grupo Jiangling New Energy.

Este coche es fruto de una pequeña startup, que ha conseguido recibir una inversión de "varias decenas de millones de yuan" (varios millones de euros) de Xiaomi; de hecho, gracias a esta inversión el cofundador de Xiaomi, Liu Dezheng, ha entrado en la junta directiva de la startup.

El JMEV 01 es un coche deportivo eléctrico, claramente inspirado por clásicas marcas italianas como Ferrari o Lancia; el frontal recuerda a los últimos modelos del Cavallino Rampante, mientras que la trasera es todo un golpe de nostalgia para los que nos acordamos del Lancia Stratos. Pero eso no es todo, también se aprecia la influencia del Tesla Roadster, el primer modelo de la marca de Elon Musk que aún tiene pendiente una renovación.

JMEV 01

JMEV 01 AutoHome El Androide Libre

Puede que el JMEV 01 consiga atraer a los clientes de Tesla que llevan años esperando la nueva generación del Roadster, porque es un coche muy parecido. Sólo cuenta con dos plazas, y es relativamente pequeño y ligero para tener baterías, con una longitud de 4.106 mm, anchura de 1.830 mm y altura de 1170 mm, con una batalla de 2.503 mm.

Interior del JMEV 01

Interior del JMEV 01 AutoHome El Androide Libre

De hecho, a simple vista el JMEV 01 podría engañar como un coche clásico de combustión, tanto en el exterior como en el interior. Y es que este coche dice adiós a las pantallas táctiles y a los controles digitales, apostando por los controles físicos para todas las funciones; la única pantalla se encuentra en el velocímetro y no es táctil. Las únicas funciones avanzadas presentes son el control de crucero y los sensores para aparcamiento.

Un detalle que encantará a los amantes de la conducción es la presencia de un freno de mano tradicional, en vez del control digital que ya ha sido adoptado por la mayoría de las marcas. Pero que estas decisiones no engañen: este sigue siendo un coche eléctrico moderno, con dos motores para una potencia combinada de 435 caballos, y gracias a su peso de sólo 1.365 kg, eso es suficiente para hacer el 0-100 km/h en sólo 3,9 segundos, pero sobre todo, debería hacerlo mucho más ágil que otros deportivos eléctricos, ideal para carreteras reviradas o circuitos.

Está claro que en Xiaomi ven futuro en esta startup, que anunció este modelo en el 2022 con el nombre SC-01, pero que encontró muchos obstáculos para hacerlo realidad. Además del dinero de Xiaomi, ha ayudado mucho que el proyecto pase a formar parte de la marca JMEV, una alianza entre JMC y Renault, lo que le ha permitido obtener la licencia necesaria para vender el coche al público general.

El JMEV 01 estará disponible en China a partir del próximo 15 de abril, con un precio de partida de 300.000 yuan (aproximadamente 37.000 euros). Dado el tamaño de la startup, será un lanzamiento limitado y es poco probable que llegue a España, aunque quién sabe; la alianza con Xiaomi puede cambiar eso, teniendo en cuenta que Xiaomi ya trabaja para traer su coche a España.