
Los jugadores del Córdoba celebran la victoria en La Rosaleda
0-1 | El Málaga pierde contra el Córdoba y se acerca al túnel
Un gol de Jacobo González en el minuto 51 deja al conjunto blanquiazul a tres puntos del descenso.
Más información: el Lunes Santo contra el Huesca
El túnel ya está ahí. El estado de pánico se declara oficialmente en La Rosaleda tras la derrota del Málaga 0-1 contra el Córdoba en un derbi andaluz en el que los de blanquiverdes, en la ribera del Guadalmedina de morado Cuaresma, sólo necesitaron de un disparo con veneno de Jacobo González de falta directa en el que Alfonso Herrero pudo hacer más para llevarse los tres puntos y acariciar con los dedos la permanencia. Esa que hoy se ve tan lejos en el Málaga.
De nuevo, se queda la sensación de que hoy por hoy el conjunto de Pellicer no está capacitado para ganar un partido en esta categoría. No se le niega la entrega, ni tampoco el intento del entrenador de agitar el tablero, pero de momento no hay más cera que la que arde. El resto van sumando, más que menos, son capaces de ganar, pero el Málaga no, y lo que es peor, nunca está cerca de la victoria. A partir de ahora sólo queda sufrir, porque además del Eldense, el Tenerife se está subiendo al autobús y empieza a haber tráfico por la permanencia.

Carlos Puga se lamenta en el suelo tras el final del partido contra el Córdoba
De nuevo Pellicer movió fichas, cambió la pareja de centrales (Pastor-Einar), le dio carrete a Dani Sánchez en la izquierda con Kevin por delante e insistió en Chupete.
La primera parte empezó con mucho ritmo y con el Córdoba dejando muchos espacios en su retaguardia. Fue clamorosa la ocasión que despercidió Kevin tras agenciarse una buena contra y recorrer medio campo sólo contra el portero con Dani Sánchez corriendo a su lado. Tuvo demasiado tiempo para pensar.
Antes, tras minutos de alternativas en los dos equipos, se tiró al suelo Luismi, que tuvo que ser sustituido a los ocho minutos de partido reemplazado por Juanpe. Había más calidad en el centro del campo blanquiazul, con el jerezano haciendo más de ancla. Llegaron minutos de dominio del Málaga, con el Córdoba perdiendo el sitio. Los de Pellicer pisaban el área pero no había ocasiones. Casi nunca las hay en el Málaga. Una de Chupe al larguero tras una buena combinación en la que Juanpe dejó en boca de gol al delantero cordobés. No había fuera de juego de Lobete en el arranque.
Pasada la media hora el Córdoba ya había reconocido el terreno y pasó a controlar el partido, con el Málaga esperando a la contra, pero arrancando muy lejos del área. Y con polémica se llegó al descanso, ya que Sesma Espinosa pitó el final cuando los blanquiazules salían a la contra.

Kevin tuvo el primero del Málaga CF tras esta anticipación de cabeza
Gol de Jacobo en el minuto 50
La segunda parte arrancó con Kevin en la caseta y Yanis ocupando su sitio. Y también con un error, a priori, del último bastión, Alfonso Herrero, que vio cómo Jacobo González lo batía de falta directa a los cinco minutos de la renudación. La pelota entró por su palo a media altura y se vio indecisión en el meta toledano, que dio un paso en falso de fatales circunstancias. Se ponía todo muy cuesta arriba para el Málaga. Pellicer apostó por Dioni y Ochoa en lugar de Lobete y Manu Molina y el Málaga tiró más de garra que de juego. Pero con eso no le daba. Hacía falta tener la pelota, jugar, mover al Córdoba. Pero este equipo no está capacitado, a día de hoy, para eso.
La más clara llegó en el 68 en las botas de Dioni, que remató flojo y al centro a las manos de Marín una jugada entre Ochoa y Larrubia por la derecha. Había algo de luz. Después fue Puga el que se metió hasta la cocina pero el remate en semifallo de Chupete le dio en la mano al punta canterano, que poco después dejó el campo por Cordero y Larrubia se colocó detrás de Dioni.
Pero poco más hizo el Málaga hasta el final del partido más allá de provocar varias faltas cerca del área sin rematador en una tarde, otra más, y van no sé cuántas, impotente de los blanquiazules. Ni en los cinco minutos de descuento fue el conjunto malagueño capaz de apretar al Córdoba, que jugó a placer y hasta el VAR le anuló el segundo tanto por fuera de juego.

Alfonso Herrero vuela tras un disparo del Córdoba
Es la imagen de un equipo no ya completamente incapaz de ganar un partido, si no de acercarse a ello. Son 42 puntos y con una afición que ya está de los nervios y tiene las cuentas muy claras. El túnel sin salida está a sólo tres puntos.
Ficha técnica:
0 - Málaga: Alfonso Herrero; Carlos Puga, Álex Pastor, Einar Galilea, Dani Sánchez; Larrubia, Luismi Sánchez (Juanpe, m.7), Manu Molina (Aaron Ochoa, m.59), Kevin Medina (Rahmani, m.46); Lobete (Dioni, m.59) y Chupete (Cordero, m.71)
1 - Córdoba: Carlos Marín; Carlos Isaac, Xavi Sintes, Rubén Alves (Marvel, m.72), Albarrán; Álex Sala (Magunazelaia, m.72), Alberto Del Moral (Pedro Ortiz, m.24), Isma Ruiz, Carracedo (Ander Yoldi, m.83); Jacobo González y Obolskii (Antonio Casas, m.46).
Gol: 0-1, M.51: Jacobo González.
Árbitro: Miguel Sesma Espinosa (Colegio Riojano). Mostró cartulinas amarillas a los locales Kevin Medina (m.43), Dani Sánchez (m.48) y Juanpe (m.61) y a los visitantes Obolskii (m.5), Pedro Ortiz (m.42), Álex Sala (m.52), Marvel (m.73), Carracedo (m.81) y Magunazelaia (m.92).
Incidencias: Encuentro de la trigésima cuarta jornada de LaLiga Hypermotion disputado en el estadio de La Rosaleda ante unos treinta mil espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Fernando García Ariza, jugador del equipo benjamín del Málaga recientemente fallecido.