
El jefe del Estado Mayor filipino, Romeo Brawner Jr., intervino en la ceremonia inaugural de las maniobras conjuntas Balikatan entre Filipinas y EEUU, celebrada este 21 de abril en la sede militar de Quezon City, en Manila. Reuters
Estados Unidos y Filipinas arrancan unas maniobras militares sin precedentes para sacarle los dientes a China
Más de 14.000 soldados de ambos países participan en los ejercicios Balikatan, que se extenderán hasta mayo y simulan un posible conflicto en el mar de China Meridional y Taiwán.
Más información: EEUU desplegará misiles antibuque en Filipinas para "reforzar la disuasión" frente a la "amenaza" de China
Las maniobras militares conjuntas entre EEUU y Filipinas han arrancado este lunes con la participación de más de 14.000 soldados y un objetivo claro: poner a prueba su capacidad de defensa ante posibles conflictos regionales, en un contexto marcado por el aumento de la tensión con China, como informó Reuters.
Los ejercicios Balikatan ("hombro con hombro") se presentan como un "ensayo de batalla completo" que incluye fuego real, simulaciones de defensa aérea y marítima, y la prueba de armamento avanzado como el sistema antibuque NMESIS y los lanzacohetes HIMARS estadounidenses.
La operación, que se prolongará hasta el 9 de mayo, se extiende por distintas zonas del archipiélago filipino, incluyendo las islas de Palawan y Luzón, ubicadas frente al mar de China Meridional y cerca de Taiwán, dos de los focos geoestratégicos más volátiles de Asia.
EEUU despliega 9.000 efectivos, mientras que Filipinas participa con 5.000 soldados. Además, hay presencia de pequeños contingentes militares de Australia, Japón, Reino Unido, Francia y Canadá, junto a observadores de 16 países, entre ellos India, Malasia y República Checa.
El teniente general James Glynn, director estadounidense de las maniobras, afirmó que los ejercicios simulan escenarios de defensa ante amenazas de misiles e invasiones marítimas, así como un ataque con fuego real contra un antiguo navío de la marina filipina: "Estas pruebas de combate completo consideran los desafíos de seguridad regional actuales, comenzando por el mar de China Meridional", señaló.
Por su parte, el general filipino Francisco Lorenzo explicó que los ejercicios no apuntan directamente a ningún país, pero sí buscan disuadir cualquier intento de coerción o invasión: "Las maniobras pueden ayudar a evitar un conflicto en Taiwán, aunque nuestro principal objetivo es disuadir amenazas contra nuestro propio territorio", dijo Lorenzo.
Pekín, que considera a Taiwán una "provincia rebelde" y reclama casi la totalidad del mar de China Meridional, ha mantenido en los últimos dos años múltiples enfrentamientos con Filipinas, especialmente entre sus respectivas guardias costeras.
Aunque no existe un conflicto soberanista directo entre EEUU y China en esa zona, el riesgo de una escalada bélica se incrementa debido al Tratado de Defensa Mutua que obliga a Washington a defender a Manila en caso de agresión.
La presencia militar estadounidense en Filipinas se ha reforzado en los últimos años. Desde 2014, EEUU tiene acceso a varias bases en el país, un acuerdo ampliado en 2023 que ahora permite el uso de hasta 9 instalaciones.
En la edición del año pasado de los Balikatan participaron 17.600 efectivos, una cifra récord.
En una visita reciente a Filipinas, el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, subrayó que la disuasión debe ejercerse "a través de la fuerza", haciendo referencia a las "amenazas de los comunistas chinos".
Manila y Washington se están preparando para cualquier escenario, por improbable que parezca, mientras las aguas del Pacífico occidental se calientan con cada maniobra.
Las maniobras también buscan consolidar la interoperabilidad entre los ejércitos aliados y enviar un mensaje político a la región: EEUU mantiene su compromiso de seguridad con Asia-Pacífico en un momento de creciente competencia estratégica con China por la influencia regional.