
Una familia gazatí llora la muerte de un ser querido tras un bombardeo en Beit Lahia. Reuters
Israel mata a 136 gazatíes en nuevos bombardeos mientras Trump promete "ocuparse" de la Franja: "Se mueren de hambre"
Se trata de la cifra de víctimas más alta en un solo día desde que Netanyahu rompió el alto el fuego a finales de marzo.
Más información: Trump se reúne con el presidente sirio y le insta a reconocer a Israel: "Es una oportunidad para ser grandes"
El Ejército israelí sigue con su campaña de bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza. Tan solo en las últimas 24 horas ha matado a 136 personas en ataques que han golpeado todos los rincones de una región devastada, según confirmaron fuentes médicas gazatíes a la agencia Efe. Desde que el Gobierno de Benjamin Netanyahu rompió el alto el fuego a finales de marzo, es la cifra más alta de cuerpos que han llegado en un solo día a los pocos hospitales que siguen funcionando en el enclave palestino.
Los bombardeos se han registrado en el último día de la gira de Donald Trump por Oriente Próximo. Desde Emiratos Árabes Unidos, el presidente estadounidense ha dicho: "Estamos mirando a Gaza, vamos a ocuparnos de eso. Mucha gente se está muriendo de hambre. Están pasando muchas cosas malas".
Durante la noche del jueves al viernes, al menos una docena de viviendas del norte del enclave, entre ellas algunas del campo de refugiados de Yabalia y de la localidad de Beit Lahia, han sido bombardeadas por las fuerzas israelíes, según recoge Efe. La agencia de noticias palestina Wafa informa de que estos bombardeos fueron acompañados de una incursión de las fuerzas israelíes en Beit Lahia. De momento, el Ejército no se ha pronunciado sobre sus últimos movimientos en el enclave.
"Durante el proceso del rescate, el Ejército bombardeó la carretera norte al lado de la clínica de Al Saladin y destruyó la parte sureña también", relató el paramédico Motaz Ayyoud. "Avisamos a la gente de la zona de que podemos llegar hasta la clínica de Al Saladin por la carretera septentrional, pero más de esto no podemos acceder con vehículos y es difícil que los equipos médicos se vayan a pie ya que la zona está lejos".
De estos últimos ataques contra el norte, los equipos de la Defensa Civil gazatí han recuperado al menos 55 cuerpos, de los cuales once de ellos son de una misma familia. Todos ellos han sido trasladados al abarrotado Hospital Indonesio y Al Awda, donde numerosos residentes se congregaron para identificar a los fallecidos.
Además, la Defensa Civil gazatí estima que al menos otros 50 cuerpos siguen bajo los escombros en el norte. "Hay personas desaparecidas dentro de las casas atacadas a las que no hemos podido contactar. Todas las zonas de la Franja están siendo atacadas", lamentó en un comunicado Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil gazatí.
Netanyahu anunció a principios de semana que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entrarán a la Franja de Gaza con "todas sus fuerzas" en los próximos días para "completar la operación y derrotar a Hamás". "No habrá ninguna situación en la que podamos detener la guerra. Un alto el fuego temporal está bien. Pero vamos a llegar hasta el final", subrayó el primer ministro israelí.