
Ali Shamjaní, asesor político, militar y nuclear del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.
EEUU e Irán, muy cerca de un acuerdo nuclear: Teherán quiere a cambio que se levanten las sanciones económicas
Irán está dispuesta a no fabricar armas nucleares y a deshacerse de sus reservas de uranio altamente enriquecido que puedan usarse con fines militares.
Más información: Irán avisa de que no habrá acuerdo nuclear con EEUU a menos de que "cesen las amenazas y se contenga a Israel".
Donald Trump ha confirmado este jueves que Estados Unidos e Irán están muy cerca de lograr un acuerdo nuclear. De hecho, Teherán asegura que está dispuesto a aceptarlo a cambio de que se levanten las sanciones económicas que pesan contra el régimen de Jamenei.
Así lo ha revelado Ali Shamjaní, asesor político, militar y nuclear del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, en unas declaraciones a la NBC en las que apunta que Irán estaría dispuesto a no fabricar armas nucleares y a deshacerse de sus reservas de uranio altamente enriquecido, que puedan utilizarse con fines militares.
Según Shamjaní, Irán enriquecería uranio a los niveles mínimos necesarios para su uso civil y, si hay acuerdo, permitiría además que los inspectores internacionales supervisaran el proceso, todo ello a cambio de que Estados Unidos levante todas las sanciones económicas contra Irán.
"Estamos en negociaciones muy serias"
Las declaraciones de este alto cargo se producen horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera ayuda a Catar en las negociaciones nucleares con Irán a un acuerdo nuclear, aunque incluyendo la amenaza de que la opción "no amigable es un camino violento que no quiero".
Horas después, este mismo jueves, Trump se mostraba optimista al asegurar que EEUU se "está acercando" a un acuerdo con Irán y que este país "no podrá tener un arma nuclear", que "es el único punto, muy simple" que exigen para llegar a un pacto. "Estamos en negociaciones muy serias con Irán para una paz a largo plazo ", ha dicho.
Hasta ahora, Irán ha denunciado que las posturas contradictorias de las autoridades estadounidenses sobre su programa atómico "dificultan" las negociaciones nucleares entre las partes.
Irán y Estados Unidos comenzaron el pasado 12 de abril las conversaciones nucleares, después de que Trump llamara a Teherán a negociar un acuerdo y amenazara con un ataque militar en caso de no alcanzar un pacto sobre su programa atómico.
Ambos países han tenido cuatro rondas de las conversaciones nucleares, la última el pasado domingo en Mascate, Omán, en la que acordaron continuar las negociaciones, aunque todavía no han anunciado la fecha y el lugar de la siguiente reunión.
En la entrevista del este miércoles con la NBC, Shamjaní expresó su preocupación por la posibilidad de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intente descarrilar el proceso mediante presiones extraoficiales en Washington.
"Si los estadounidenses eliminan el efecto Bibi (como se le conoce a Netanyahu), podrán firmar el acuerdo fácilmente", declaró Shamjaní.