
Sede del Rectorado de la UDC.
La Universidade da Coruña celebra un claustro para debatir y aprobar sus nuevos estatutos
La cita extraordinaria tendrá lugar el próximo lunes
Más información: La Universidade da Coruña aprueba una normativa para proyectos internacionales de investigación
La Universidade da Coruña tiene el próximo lunes una nueva cita. A las 09:30 horas, su Paraninfo acogerá un claustro extraordinario en sesión permanente en el que se aprobarán los nuevos Estatutos de la UDC. La previsión es que el encuentro se alargue durante dos días.
En la reunión se debatirán y votarán un total de 60 enmiendas que, posteriormente, se redactarán en un texto refundido sometido a votación y que necesita una mayoría absoluta para su aprobación.
Estos nuevos Estatutos son el resultado de un proceso participativo que comenzó en octubre del año pasado con cuatro grupos de trabajo y que finalizó el 9 de abril con el fin del trámite de información pública. El día 11 la Mesa do Claustro aprobó el proyecto, que incluye 194 artículos y está dividido en un Título Preliminar y ocho Títulos. Las enmiendas pudieron presentarse hasta el 30 de abril y el próximo lunes serán sometidas a debate.
Qué incluyen los nuevos Estatutos de la UDC
El texto que se debatirá y votará el lunes cuenta con un Preliminar con las "ideas fuerza", que conforman los principios y valores que son la esencia de la UDC con referencias a la lengua propia, la identidad y cultura patrimonial, el deporte o la internacionalización.
En el Título I se aborda la estructura de la UDC, mientras que el Título II recoge las disposiciones específicas sobre el estudiantado, profesorado, personal técnico y de administración, así como el de investigación.
En el tercer capítulo se recogen los órganos de gobierno y de representación además del régimen jurídico de los órganos colegiados y unipersonales, incluyendo las garantías de los derechos de la comunidad universitaria. En el Título IV se regulan los principios generales de actuación, las unidades administrativas básicas, la inspección de servicios, las fundaciones públicas y otras personas jurídico-públicas y las entidades o empresas basadas en el conocimiento.
El Título V aborda la actividad en la UDC, mientras que el VI contiene el régimen económico-financiero, control interno y el patrimonio de la Universidade. El VII establece el régimen de celebración de actos académicos, las honras y la imagen corporativa e institucional.
Por último, el Título VIII regula la reforma de los Estatutos con cuatro disposiciones adicionales, tres transitorias, una derrogatoria y una final.