
La líder de ultraderecha del Agrupamiento Nacional (RN), Marine Le Pen, este domingo. EFE
Le Pen se declara víctima de una "caza de brujas": "Los jueces no tienen que elegir a los candidatos de las elecciones"
La diputada de RN, partido de extrema derecha francés, denuncia ante sus simpatizantes estar sufriendo una “persecución” por parte de la oposición.
Más información: París refuerza su seguridad ante las protestas de la ultraderecha, izquierda y centro convocadas hoy por la condena a Le Pen
Marine Le Pen reaparece después de que la justicia francesa la condenara por corrupción en una descafeinada concentración convocada por su partido como rechazo a la sentencia, que aún no es firme, en la que ha denunciado ser víctima de "una caza de brujas".
"Es una decisión política que viola el Estado de derecho y de la democracia", ha declarado Le Pen refiriéndose a la sentencia, que aún no es firme. “No me rendiré”, ha añadido en declaraciones al comienzo de la manifestación en la plaza Vauban, cerca de Los Inválidos.
La histórica líder de extrema derecha ha sacado los dientes contra la justicia de su país: "La justicia no puede interferir en el ejercicio de su mandato por parte de los cargos electos al servicio del pueblo francés. Tampoco tiene que elegir a los candidatos a las elecciones", ha declarado Marine Le Pen.
Además, la diputada ha denunciado estar sufriendo un "juego perverso" y "sucio" de "persecución" por parte de la oposición. "La criminalización de los adversarios y la voluntad de arruinar a los partidos de oposición tienen un único objetivo: conservar el poder mientras conduce al país al caos", ha señalado.
Jordan Bardella, eurodiputado y presidente de RN, ha señalado que su partido “nunca cuestionará la separación de poderes ni la independencia de la justicia". Sin embargo, ha calificado la sentencia como “un ataque directo a la democracia”.
Según el recuento Reagrupación Nacional (RN), partido político de extrema derecha y organizador de la protesta -que se ha convertido en un mitin-, solamente han acudido 10.000 y 15.000 simpatizantes de Le Pen.
París es escenario de protestas políticas este domingo; los partidarios de Macron se reúnen en el Congreso de Saint-Denis y una parte de la izquierda se reúne para una contramanifestación en la plaza de la República.
Horas antes del inicio de la protesta, la líder de la extrema derecha ha declarado que recurriría la sentencia que la condena a cinco años de inhabilitación con ejecución inmediata y cuatro años de prisión, dos de ellos bajo vigilancia, a través de vías "democráticas" y "pacíficas".