
La Agencia Tributaria advierte sobre correos electrónicos y mensajes de texto fraudulentos.
Hacienda alerta a los contribuyentes: esta es la estafa más habitual de la declaración de la Renta 2024
La Agencia Tributaria ha lanzado un aviso de seguridad recordando el peligro de los ciberdelincuentes en la Campaña de la Renta 2024.
Más información: Hacienda avisa a todos los españoles: esto es lo que te puede ocurrir si transfieres demasiado dinero a un familiar
Con el inicio de la Campaña de la Renta 2024-2025 muchos aprovechan para intentar hacerse con el dinero de los contribuyentes.
Por ello, la Agencia Tributaria ha lanzado un aviso a los españoles alertando sobre el peligro de los ciberdelincuentes que se hacen pasar por Hacienda mediante correos electrónicos o mensajes de texto.
Así, han enviado un recordatorio con todas las comunicaciones que pueden recibir los contribuyentes que probablemente no son legítimas y no han sido enviadas por Hacienda, además de cómo actuar en el caso de recibir alguna de estas comunicaciones fraudulentas.
¿Cómo identifico a un ciberdelincuente?
La Agencia Tributaria ha recordado que no solicita a través de correo electrónico ni mensaje de texto información confidencial, económica o personal. Tampoco piden números de cuenta ni de tarjetas bancarias.
Al igual que en sus mensajes de correo electrónico o de texto no envían información adjunta de facturas o cualquier otro dato del contribuyente.
Por otro lado, recuerda que las devoluciones realizadas por Hacienda nunca son a tarjetas de crédito o débito, ni tampoco mediante Bizum. Ni tampoco cobra ninguna clase de importe por los servicios que presta como, por ejemplo, atención telefónica o asistencia de cualquier tipo.
Así, también aprovecha para recordar que en caso de haber solicitado una cita, la Agencia Tributaria se pondrá en contacto telefónicamente con el contribuyente y en el caso de ser relacionado con la Campaña de la Renta 2024, el teléfono utilizado es: 810 520 052.
Teniendo esto en cuenta, en caso de recibir un correo electrónico enviado por Agencia Tributaria, es importante no descargar documentos o cualquier archivo adjunto ni pinchar en enlaces en el cuerpo del texto.
En el caso de recibir un mensaje de texto solicitando información personal o confidencial relacionada con devoluciones o impuestos, al igual que en el caso anterior, es preciso borrar dicho mensaje y no pinchar en ningún enlace.
¿Cómo aviso a Hacienda si he recibido un mensaje sospechoso?
En caso de haber recibido un mensaje que cumpla con las características anteriores y probablemente haya sido enviado con la intención de estafar al contribuyente, la Agencia Tributaria pide a los ciudadanos colaborar para "evitar el fraude por Internet" y poder perseguir a dichos estafadores.
En caso de duda sobre la veracidad de cualquier correo electrónico, mensaje de texto o sitio de Internet relacionado con la Agencia Tributaria, es posible contactar con Hacienda mediante el Centro de Atención Telefónica del Departamento de Informática Tributaria, a través de los teléfonos: 91 757 57 77 o 93 442 27 64.